Avala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH) para permitir a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, el registro del convenio de candidatura común para la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa en seis distritos.

Así lo dio a conocer la titular el organismo electoral local, Guillermina Vázquez Benítez,  quien manifestó que ante la impugnación de Morena para tratar de evitar el registro de  convenio de candidatura común para la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales de Zimapán, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca de Soto y Villas del Álamo, por los cuatro partidos en mención. Finalmente, estos pueden iniciar campañas.

Estuvimos al tanto de la sesión pública de la sesión de la Sala Toluca y tras una votación unánime, se aprobó esta candidatura común que ya podrá iniciar campañas a partir del próximo 29 del mes en curso, aunque en realidad queda por saber la resolución de la Sala Superior de la que no sabemos sí se va a recurrir, sin embargo en  estos momentos la resolución de la Sala Toluca les permite  la candidatura común”.

Cabe mencionar que la noche del miércoles, en el juicio de revisión constitucional 48/2018, por el que se impugnó el acuerdo del IEEH por el que se aprobó el registro del convenio de candidatura común para la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, los magistrados de la Sala Regional determinaron, por una parte, que el convenio fue aprobado por los órganos estatutarios competentes.

Al respecto, el Magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que la autorización para su conformación sí es delegable a otros órganos, a diferencia de lo que ocurre con las coaliciones, tema tratado en el precedente del JRC 20/2018 de esta Sala Regional.

De igual manera, los magistrados del TEPJF concluyeron que en términos de la legislación local de Hidalgo no resultaba necesario que los cuatro partidos presentaran una misma plataforma electoral, por lo que en consecuencia, confirmaron el acuerdo impugnado.