Ante la dura realidad de que ocho de cada 10 empresas que surgen mueren antes del año de vida, las organizaciones empresariales en Hidalgo mantienen programas de capacitación, acompañamiento y orientación a emprendedores, abiertos a toda persona interesada que se acerque en busca de apoyo..
Organismos como la Coparmex Hidalgo, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) o la Canaco Pachuca, ofrecen programas para emprendedores, que van desde acompañarles en el camino de constituir una empresa formal, capacitación constante para ser competitivos, hasta organizar reuniones de networking para acercarlos a inversionistas.
En el caso de la Coparmex Hidalgo, el organismo puso en marcha recientemente una herramienta de apoyo más, la Estrategia de Emprendimiento 2018, cuyo objetivo es formar a emprendedores formales acercándoles a mentores de gran experiencia que les orienten para crear su empresa, ofrecerles programas de entrenamiento ante instituciones nacionales e internacionales, y acompañarles en los primeros años de vida como empresarios, para darles orientación y aliento. “Ser empresario no es fácil, pero tampoco imposible”, señala al respecto el presidente, Ricardo Rivera Barquín.
En el caso del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, que preside Edgar Espínola Licona, se ofrecen orientación y capacitación a emprendedores, además de cursos constantes de capacitación. Periódicamente el organismo ofrece también reuniones de networking –eventos empresariales para establecer contactos-, en los que acerca a emprendedores con inversionistas.
Por ser la construcción un sector sumamente competitivo, la CMIC, que encabeza en Hidalgo Carlos Henkel Escorza, ofrece a los emprendedores, empresarios y profesionistas los más variados cursos de capacitación, desde diplomados hasta doctorados, los que están a disposición de todos los interesados de los sectores privado y público.
La presidenta de la Ammje, Lorena García Cázares, vivió como empresaria el tortuoso camino de formar, sola, una empresa exitosa, con el doble reto que le representa el ser mujer en un mundo dominado mayoritariamente por varones.
De ahí que comprenda el triple reto que enfrentan, además, las mujeres indígenas y de apartadas comunidades, quienes deben enfrentarse a trabas culturales, además de las propias del quehacer empresarial.
De ahí que la Ammje ofrezca a cientos de artesanas y emprendedoras en general, las más variadas herramientas para emprender exitosamente, que van desde temas como equidad de género hasta aquellos eminentemente técnicos como “Embalaje, el mejor vestido para tu producto”.
Estos apoyos a emprendedores están al alcance de quienes los soliciten, pues tienen una idea que consideran puede ser exitosa, o que han emprendido un pequeño negocio, pero desconocen los pasos a seguir para fundar una empresa formal de manera eficiente y con mayores posibilidades de éxito, para obtener financiamiento de la banca de desarrollo o programas de apoyo oficial a sectores productivos, financiamiento bancario, etcétera.