La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que debido a las constantes lluvias registradas en los últimos días en el estado, la dependencia continúa con las medidas preventivas para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas y cólera en esta temporada de calor.
La SSH recordó que la mejor medida es la prevención, por ello insistió a la población que los factores de riesgo que favorecen la presentación de enfermedades diarreicas, son el consumo de agua no desinfectada, la mala higiene en alimentos así como la inadecuada disposición de basura y excretas.
La Secretaría de Salud estatal destacó que en lo que va del año, en Hidalgo se ha presentado una reducción del 40.7 por ciento de enfermedades diarreicas en comparación al mismo periodo del año anterior.
Esto significa que se han presentado 17 mil 463 casos atendidos durante lo que va de este año, contra los 29 mil 449 casos registrados en 2017.
Ante ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo exhortó a la población a mantener actividades de prevención de manera permanente, sobre todo en estas épocas de calor para evitar la propagación de enfermedades.
Entre las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud de Hidalgo están: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
Recomendó usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o bien consumir embotellada para beber y preparar alimentos.
Hay que lavar con agua y jabón y desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras, además consumir alimentos que estén bien cocidos y evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina la comida y el calor descompone los alimentos rápidamente.
Aconsejó desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses, desde luego evitar defecar al aire libre, y en caso de utilizar letrina, cubrir con cal los detritos.
En caso de presentar diarrea, indicó es necesario ofrecer a la persona “Vida Suero Oral” y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención.