El club de alpinismo Halcones Real del Monte celebrará su 74 aniversario el próximo fin de semana, cuando se espera registrar un asistencia de unos 300 alpinistas, aficionados y público en general.

El Parque Ecoturístico de Peñas Cargadas será el sitio del festejo, pues su formación natural permite realizar este deporte de aventura y disfrutar de fabulosos paisajes naturales, informó Claudia Quiroz Trejo, presidenta del club.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo, Quiroz Trejo recordó que cada primer fin de semana del mes de mayo se lleva a cabo esta celebración, que reúne a clubes de alpinistas de diferentes estados del país.

La inauguración del evento será el sábado 5 de mayo a partir de las 18 horas; a las 20 horas inicia una escalada nocturna, para continuar con rapeles de 60 metros en la Peña del Pilón y la de 100 metros, la cargada mayor por la ruta de la garrocha.

Al finalizar estas competencias se hará entrega de una antorcha a casa uno de los representantes de los diferentes clubs, además del encendido de la Fogata de la Amistad, de cuatro metros de diámetro.

En esta ocasión se hará ocasión se hará un reconocimiento al profesor Lorenzo Aguilar, Don Lore, del Club Búhos Roca, por su larga trayectoria en este deporte en el que ha instruido a varias generaciones.

Para el domingo se tiene programada la entrega de banderines y la clausura del evento, en el que se espera la participación de clubes de Veracruz, Aguascalientes, Monterrey, Ciudad de México y por supuesto del estado de Hidalgo.

Quiroz Trejo afirmó que Hidalgo es el único estado en donde se realizan este tipo de festejos sobre el alpinismo, muy practicado pero no difundido.

Por su parte, José Miguel Ortiz Luna, comisariado Ejidal de Peñas Cargadas, señaló que la seguridad está garantizada tanto para los alpinistas como para los visitantes, ya que contaran con el apoyo de los cuerpos de auxilio del estado y del municipio.