Pachuca.- Durante la sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral del Estado, encabezado por el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, fueron resueltos dos Juicios de protección a los derechos politico-electorales del ciudadano, en el que destacó el asentado en el expediente TEEH-JDC-024-2018, promovido por Leticia González Escalona.

De dicho asunto, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, la promovente, solicitó el juicio en contra de la resolución del acuerdo IEEH/CG/043/2018 emitida por el consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en relación al registro aprobado y formula de candidaturas a Diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito Local Electoral 16.

El 15 de abril del presente año se registró ante el Consejo General del IEEH una primera fórmula para los 18 distritos electorales por el partido Morena, y horas después el representante acreditando ante el Consejo Distrital en Tizayuca presentó un segundo escrito sin firma donde la actora se registró como propietaria del Distrito Electoral en mención”, anunció.

De igual manera la magistrada ponente afirmó que ante la duplicidad de registros, el Consejo General del IEEH solicitó a Morena que manifestara cuál de los dos debía prevalecer, y el representante del partido acreditado ante el IEEH, manifestó que su decisión era que prevaleciera el primer registro.

A decir de Oviedo Quedada, como resultado de lo anterior, el segundo registro quedó sin efecto, por lo que se declararon infundados los agravios presentados por la agraviante y se confirmó el primer registro presentado ante el Instituto Estatal Electoral.

En los trabajos de la misma sesión se resolvió el Juicio Ciudadano bajo el expediente TEEH-JDC-023-2018, a cargo de la Magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien propuso desecharlo de plano por improcedencia, ya que la parte actora no acreditó su interés jurídico.

Debido a que Yanira Hernández Hernández y otros, fueron omisos en acreditar su calidad de ciudadanos promoventes y uno de ellos no acreditó la calidad de precandidato en el proceso interno de selección de candidatos del partido Morena”, dijo.

 

RECURSOS: De acuerdo con el magistrado presidente del tribunal electoral, desde el inicio del proceso electoral las actividades en la instancia a su cargo son permanentes.

“Para los siguientes días esperamos el ingreso de inconformidades relacionadas con todo tipo de señalamientos sobre el desarrollo de las campañas”. Manuel Alberto Cruz Martínez.