Pachuca.- El Pleno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo cual la difusión de los resultados electorales de la jornada, inicien a las 20:00 horas del día 01 de julio.

En sesión Extraordinaria, encabezada por la consejera presidenta del organismo electoral local, Guillermina Vázquez Benítez, también se aprobó la Firma de Convenio entre el IEEH y la UNAM, así como las solicitudes de sustitución de candidaturas que realizaron el Partido del Trabajo y Morena, en el Distrito 04 Huejutla y 08 Actopan, respectivamente.

En el caso del PREP, la difusión de los resultados electorales preliminares iniciará con un mínimo de cuatro actualizaciones por hora y procurando que se distribuyan en el tiempo uniformemente, mientras que el cierre de operaciones se realizará en un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio del programa.

“Se acordó, que se podrán cerrar operaciones antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el cien por ciento del registro, captura y publicación de las Actas PREP recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) así como en los CCV”, dijo.

Respecto a la firma de convenio, se informó que este acuerdo tiene como finalidad, realizar de manera conjunta actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el análisis y estudio de los procesos democráticos y la divulgación del conocimiento de la cultura política democrática, en todas aquellas áreas de coincidencia, finalidades e intereses institucionales, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a la sociedad, entre otros.

De las sustitución de candidaturas para la elección de diputados y diputadas Locales, se aprobó el cambió en la fórmula presentada por el principio de mayoría relativa en el Distrito 04 con cabecera en Huejutla donde el PT,  presentó el registro de Yanira Hernández Hernández, como propietaria, así como la sustitución de la candidatura suplente de Morena por el principio de mayoría relativa en el Distrito 08 con Cabecera en el Municipio de Actopan, por lo que se aprobó el registro de la Jazmín Calva López.

RECURSOS: Las aprobaciones se dieron durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado.

A fin de dar mayor certeza en la publicación de resultados, el 02 de julio a las 20:00 se hará la última actualización de los datos, contemplando que ésta podrá realizarse siempre y cuando se logre el cien por ciento del registro de las actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.