Para exigir el cumplimiento de obras, pobladores de distintas comunidades del Valle del Mezquital afiliados a Movimiento Social Patriótico (MSP9), se manifestaron en Palacio de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generando caos vial por varias horas.

Desde la mañana, el grupo de más de 200 personas cerró la avenida Francisco I. Madero que se ubica frente a las oficinas gubernamentales, posteriormente, la avenida Benito Juárez, generando conflicto vial; así mismo, un grupo de protestantes se dirigió a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde cerraron el paso a todo tipo de vehículos sobre el bulevar Colosio y Nuevo Hidalgo.

De acuerdo con el representante del Movimiento, Álvaro López Hernández, el grupo demandó al gobierno la entrega de recursos federales que se han estancado en el estado para ser desviados con la compra de votos para las presentes elecciones, en favor de sus candidatos.

En total, argumentaron, son 14 proyectos de la SCT para vialidades y cuatro de la Comisión Nacional de Agua para drenaje que se encuentran estancados “unos medio se empezaron pero no se han terminado” afirmó el dirigente del MSP.

El movimiento, agrupado por 29 municipios del Valle del Mezquital protestó por varias horas en la capital del estado, argumentando que no han recibido respuesta por parte del gobierno estatal a quien acusaron de estar desviando recursos para las campañas, los cuales fueron gestionados por los mismos habitantes de la región de Ixmiquilpan ante diputados federales y que ya fueron aprobados.

No obstante, señalaron que las obras no se han ejecutado y algunas de ellas apenas las iniciaron. Los bloqueos en la capital afectaron a cientos de conductores y usuarios del transporte público quienes tomaron como alternativa compartir taxi para dirigirse a sus destinos.