Con la participación de más de 800 corredores, se realizó la tercera edición de la Carrera Atlética CMIC Hidalgo 2018, que tuvo como objetivo la donación de recursos al albergue Hospital del Niño DIF Hidalgo y al servicio de pediatría del Hospital General de Pachuca.

Carlos Henkel Escorza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, afirmó que estaban muy contentos con el resultado de la carrera, pues se sumaron más de 800 corredores, “obviamente felices del resultado, un gran resultado, la convivencia como siempre muy padre en esta tercera edición”.

Reconoció que mejoró bastante además de que no los agarró la lluvia, por lo que estaban muy contentos con la competencia, que donó 25 mil pesos al albergue del Hospital del Niño DIF y 35 mil pesos al servicio de pediatría del Hospital General de Pachuca.

Henkel Escorza  explicó que con estos recursos, el área de pediatría del Hospital General el donativo se utilizará en equipamiento, porque les hace falta, mientras que en el albergue del Niño DIF la idea es que haya enseres y cosas para hacerle un poquito más placentera la estadía a los familiares que están cuidando a sus niños enfermos.

A futuro, consideró que sí habrá una cuarta carrera de la CMIC, ya que Henkel Escorza está por culminar su periodo, “sí, seguramente la continuará el próximo presidente, tendrá la encomienda de continuar con esto”.

La carrera de la CMIC se corrió en un circuito que esta vez comprendió las calles del Centro Histórico  de Pachuca, avenida Juárez y el bulevar Felipe Ángeles, que se corrió en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

En la distancia de 10 kilómetros, rama varonil, el ganador fue José Antonio Marino Uribe, quien hizo un tiempo de 29’26’’; en segundo lugar quedó el corredor keniano Evans Kiprotich, con marca de 30’36’’ y en el tercer sitio arribó Gustavo Gutiérrez Rangel con tiempo de 31’39’’.

En la rama femenil la vencedora fue la atleta keniana Kigen Genoveva, quien cronometró 34’38’’; en segundo sitio se subió al podio Hilda Ramírez Peralta, con registro de 36’15’’ y en tercer lugar llegó la también keniana Janet Songoka, con marca de 38’31’’.

El recorrido de 5 kilómetros, en la rama varonil, se lo llevó como ganador Joel Juan Orozco Pacheco al registrar 15’15’’; Daniel Pineda Herrera ocupó la segunda posición con marca de 16’57’’ e Isaac Samperio Baños cerró el podio con tiempo de 18’22’’.

La misma distancia, en la rama femenil, el triunfo fue para la atleta hidalguense Anabel Vega, que está teniendo un año arrasador, al hacer un tiempo de 17’16’’; Guadalupe Vázquez Oropesa fue la segunda al registrar 18’16’’ y Dulce Bautista logró el tercer puesto con marca de 19’47’’.

En la categoría de débiles visuales, Rubicel Hernández García obtuvo el triunfo al cronometrar 18’07’’; Alejandro Cabrera Palafox fue segundo con tiempo de 20’41’’ y Arnulfo Hernández Bautista logró el tercero con tiempo de 21’29’’.

La caminata recreativa de 3 kilómetros también tuvo ganadores, pues en la rama varonil Luis Alberto Pérez Alarcón fue primero, Guilebaldo Montiel Bautista obtuvo el segundo puesto y Fidel Romero el tercero; mientras que en la rama femenil Fernanda Gutiérrez Munguía conquistó el primer lugar, Verónica Galván Rivera el segundo y Eli Correa Mendoza el tercer puesto.

La CMIC también tuvo una categoría interna, para sus agremiados, donde los ganadores en 5 kilómetros rama varonil fueron Mario Rendón Castañeda en primer lugar, Francisco Navarrete Arroniz en segundo y Benjamín Samperio Pérez fue tercero de esta competencia.

En los 5 kilómetros de la femenil interna de la CMIC Evelia Nohemi Salazar se subió a lo alto del podio, seguida de Gina Viggiano Austria y Anaid Hernández Latorre.

En los 10 kilómetros femeniles, la CMIC tuvo a Nayeli Gerardo Constantino a su ganadora absoluta; mientras que en la rama varonil, Luis Adolfo Rugerio Mundo conquistó el primer lugar, seguido de Sergio Rafael Montiel Islas en la segunda posición y de Salvador Sánchez Aguilar en el tercer lugar.