Las posibilidades de que constructores hidalguenses participen en la obra de la nueva plaza comercial en Pachuca, Explanada, se abrirán con una reunión que celebrarán empresarios con directivos de la empresa Gicsa, titular del proyecto.

Dicha reunión, se conoció extraoficialmente, tendrá lugar esta semana que inicia, en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), y orquestada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Los empresarios locales están confiados en que tendrán oportunidad de trabajar para Gicsa en labores de terminado del inmueble que albergará desde establecimientos comerciales como tiendas “ancla”, hasta hotel, hospital, una universidad privada y un parque de diversiones.

Estamos esperando trabajar en las obras de electrificación, pisos, pintura, instalación de sanitarios, en fin, en todo lo relacionado con los acabados”, se comentó.

Hasta ahora la empresa Gicsa ha contratado constructoras foráneas para la edificación del inmueble, que estará asentado en un espacio de 87 mil 224 metros cuadrados, y el cual se espera abrir al público a finales del año en curso.

Sin embargo las organizaciones empresariales han solicitado insistentemente al gobierno del estado que intervenga para que las constructoras locales puedan plantear a Gicsa sus propuestas y presupuestos, y participar en la derrama económica que generará este proyecto.

En la presentación del mismo, se anunció que con una inversión de mil 367 millones de pesos, Explanada generará al menos dos mil empleo, de los cuales dos terceras partes serán permanentes, de acuerdo al proyecto.

Gicsa inició ya la comercialización de los espacios en esta plaza, ubicada al sur de Pachuca, tanto entre las grandes sucursales de tiendas de autoservicio y departamentales, como entre el comercio local.

Será Explanada Pachuca el tercer más grande proyecto en su tipoquare Metepec y la Explanada Puebla.