La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre una falsa página de internet de HSBC México, para cometer robos a los clientes de esta institución.

Se trata de la página con dirección https://www-hssbc-com-mx-1-2-seguro-mexico.5318ea1.com, que está haciendo llegar mensajes a usuarios de esta institución bancaria, informó la Condusef. La página oficial del banco es: hsbc.com.mx, especificó la comisión.

Se trata de un nuevo caso de “phishing”, es decir, un correo electrónico que pretende enganchar al usuario al link de la falsa página, para desde la misma obtener los datos del usuario y defraudarlo.

El falso correo afirma al destinatario que su mecanismo para ingresar a la banca electrónica de HSBC ha sido bloqueado debido a un programa regular de mantenimiento.

Señalan los avisos que “hemos detectado irregularidades en su cuenta, por lo que se procedió a un bloqueo temporal de su banca por Internet, sólo necesita responder un sencillo formulario y completar la información correspondiente a su cuenta para conseguir la reactivación de la misma”. Para ello se ofrece una liga que lleva al sitio falso, donde luego le son solicitados datos sobre su cuenta.

Alerta la Condusef de que este tipo de correos, que llegan a falsas páginas de bancos son muy comunes. Es una artimaña cada vez más utilizada por defraudadores.

Además de tratar de enganchar al usuario a través de correos electrónicos, los delincuentes usan también mensajes de texto, o “smishing”, en los que también se pide al usuario ingresar a cierta liga o contestar el mensaje o una llamada, en los que se le solicitan datos para defraudarle.

El nuevo caso de acciones fraudulentas en SHBC se da apenas a unos días de que la Condusef alertara también sobre un mensaje de texto, supuestamente de Citibanamex, que refería un cargo de casi 3,900 pesos, pero pedía al usuario que, de no reconocer la transacción, respondiera “cancelar”.

Condusef alerta para no contestar o hacer caso omiso a este mensaje, ya que los delincuentes buscan robar información para usarla en la contratación de productos y servicios financieros”, se informó.

La Condusef insiste en recomendar que no se proporciones datos personas por correo electrónico, pues las instituciones bancarias jamás piden estos datos, por razones de seguridad, telefónicamente o a través de Internet.

Siempre que se reciban llamadas o correos  como los antes citados, lo mejor es acudir a la institución bancaria para aclararlos, recomienda la comisión.

Ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard, ni otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera”, explicó la Condusef.

Registros de la Condusef precisan que en 2017 se tuvieron en el país 6.5 millones de quejas por posibles fraudes, de las cuales en 51% se originaron en el comercio electrónico, 32% en terminales punto de venta, 11% en comercio vía telefónica y 3% en cajeros automáticos.