El ISSSTE en Hidalgo informó acerca del logró que tuvo su equipo médico con un paciente de la tercera edad, quien se encontraba en estado grave debido a que presentó orificios en el tubo digestivo, pero que gracias a la pericia de los galenos, pudieron salvarle la vida.

La institución informó que el pasado diciembre de 2017, se presentó el caso de un paciente del sexo masculino, de 67 años de edad, quien fue llevado al Hospital General “Columba Rivera Osorio” en Pachuca, llegando en condiciones críticas y en estado de salud delicado, con una morbimortalidad del 70 al 80%, totalmente inconsciente, con el diagnóstico de abdomen hostil o catastrófico, también llamado abdomen abierto o congelado, ya que presentaba cuatro perforaciones en el intestino infectadas en diferentes sitios, con una alta probabilidad de morir.

El paciente, de nombre Guadalupe Martínez Cerón, originario de Zapotlán de Juárez, fue atendido en principio en un centro particular por complicaciones de la vesícula, ya que tenía piedras, las cuales por el tiempo de evolución, fueron perforando la pared vesicular y el intestino grueso, por lo que fue sometido a tres operaciones y posteriormente, fue trasladado al Hospital General del ISSSTE en Pachuca.

Los doctores Jorge Blanco y Miguel Ángel Cruz, cirujanos generales, dirigidos por José Luis Pérez García, Jefe de Cirugía del Hospital General “Columba Rivera Osorio”, fueron los médicos que intervinieron al paciente, logrando su recuperación y evolución favorable, pues le practicaron más de 20 cirugías en el ISSSTE  logrando salvarle la vida, al controlar las fugas intestinales y así conseguir una recuperación en el estado nutricional del señor Guadalupe Martínez, quien se encuentra estable, con un 80% de mejoría y a punto de darlo de alta.

Al paciente se le hicieron pruebas de tubo digestivo, en donde después de 4 minutos, se le salían por los orificios, lo cual complicó el tratamiento, por que existía una perforación abajo del estómago, afectando la alimentación del paciente.

Los galenos del ISSSTE explicaron que al tener el abdomen abierto, el intestino digestivo pierde propiedades de cicatrización, y lo único que se puede hacer en una intervención es aislar y evitar infecciones, ya que si se pretende suturar los orificios, estos se desagarran provocándole mayor sufrimiento al paciente.

La técnica utilizada para atender al señor Martínez Cerón fue a través de un procedimiento denominado Condón de Rivera, que consiste en colocar un preservativo, que se conecta al intestino, funcionando como una bolsa de succión o recolectora, lo cual ha permitido que el abdomen vaya cerrando.

En los demás orificios, los médicos indicaron que se ha utilizado un sistema de presión negativo, en el cual se cierran las vértices para hacer un estoma, que es una piel alrededor de los orificios, y por medio de ahí se alimenta al paciente para que el aparato digestivo empiece a funcionar de manera independiente y así mejorar sus condiciones de nutrición.

El paciente actualmente se encuentra agradecido con los médicos que lo atendieron y acompañaron durante este proceso tan complicado, además de expresar su gratitud al ISSSTE en general, por la atención y servicios que le brindaron.

El señor Guadalupe Martínez está en espera de su egreso hospitalario, para continuar con  seguimiento y control en consulta externa”.