Incluir en la Agenda Legislativa que entregará el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo a candidatos a legisladores federales y locales el tema de la defensa del origen, protección de los diseños y promoción de los bordados de Tenango, se ha propuesto la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) de Hidalgo.
El objetivo es convertir al bordado de Tenango en el emblema de las artesanías hidalguenses y mexicanas en general, dado la admiración mundial que ha conquistado, afirmó la presidenta del organismo, Morena García Cázares.
“Necesitamos que los senadores, los diputados federales y locales, trabajen para defender el origen de estos bordados, que ya se reproducen en estados como Tlaxcala, Puebla y Chiapas, sin dar el crédito correspondiente a su condición de originarios de Hidalgo”, aseguró la representante de cientos de artesanas hidalguenses, entre ellas, bordadoras de Tenangos.
Es muy lamentable, consideró, que pese a contarse con la Denominación de Origen de los Tenangos, y dado al interés que despiertan en el turismo internacional, reine la ignorancia sobre el origen de estos bordados, que adornan los espacios de hoteles, restaurantes, centros de negocios en la Riviera Maya.
“Pero más lamentable aún es que los beneficios económicos que reciben las bordadoras sean bajísimos, mientras que los intermediarios, muchos de ellos extranjeros, son los que comercializan estos bordados en Cancún, por ejemplo, y se llevan las grandes ganancias”.
Pedir a los candidatos a diputados federales y locales, a los aspirantes al Senado, “que se enorgullezcan de su origen, que lo defiendan y trabajen a favor de los Tenangos”, haría la diferencia en las condiciones actuales de producción y comercialización.
Los famosos bordados, que elaboran cientos de mujeres en Tenango de Doria, e incluso ya muchos varones, pueden ser uno de los escaparates que proyecte al estado a nivel nacional e internacional, consideró la empresaria.
“La realidad es que no hemos detonado la riqueza que representan los Tenangos y el interés que despiertan en el turismo internacional”, afirmó García Cázares.
El gobierno del estado, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, además de organismos como el CCEH, la Canaco-Servytur, la misma asociación de jefas de empresas, podrían sumar esfuerzos para difundir el origen hidalguense de los Tenangos y la promoción de los mismos en el país y el extranjero.
“Si los Tenangos han podido conquistar al turismo internacional en la Riviera Maya, lo mismo podría conseguirse si los promocionamos en la región mediterránea de Europa, en Asia y los países del Pacífico”, afirmó.