Alrededor de las 18:00 horas, un incendio comenzó en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, horas después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath) lo clausurara por incumplir la norma ambiental 083.

Un total de 60 personas, incluyendo autoridades y cuerpos de Bomberos estatales, del municipio de Mineral de la Reforma y del municipio de Epazoyucan, trabajaron para sofocar el siniestro, el cual creo una gran nube de humo negro que se esparció por el municipio de Mineral de la Reforma y la ciudad de Pachuca.

De acuerdo con el reporte de Miguel Garcia Conde, Subsecretario de Protección Civil del estado, el incendio pudo haber sido provocado de acuerdo a los vecinos que habitan cerca del lugar, quienes aseguran haber visto como personas iniciaron el incendio.

 

Contaminación en Pachuca y Mineral de la Reforma

Los trabajos para controlar el incendio dieron como resultado que esta mañana, habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, despertaran con la visión de una evidente nube de contaminación, ante lo cual, autoridades de Salud en la entidad emitieron las siguientes recomendaciones:

A toda la población afectada por la nube de humo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, para impedir que el humo ingrese a su domicilio.

Es importante, portar cubreboca, especialmente niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En caso de presentar molestias como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vomito, irritación en los ojos, acércate a tu Centro de Salud más cercano.

 

Con información de Socorro Ávila