El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que tras el incendio registrado en el vertedero de Mineral de la Reforma, se reunirá el Comité Técnico de Emergencias Ambientales, para contener el humo que sale del basural y determinar la posibilidad de suspender clases en algunas escuelas.

Aunque lunes y martes no habrá clases, el secretario dijo que deben estar preparados el miércoles para poder hacer acciones que permitan cuidar la salud de los infantes.

Adelantó que la empresa que opera la planta será sancionada, pues desde el año pasado implementaron una serie de medidas a través de la presidencia municipal, que hizo el convenio con la empresa de forma administrativa y legal, pero que desde el 18 de febrero el cabildo determinó concluir el contrato, el municipio entró a cargo del lugar.

Rico aclaró que no es un basurero, ni un relleno, por lo que les llamó la atención el manejo inadecuado que estaba realizando la empresa, en una instalación de la planta de transferencia que tiene capacidad de 7 mil 800 toneladas, empaquetadas en unas balas, cuya capacidad se rebasó a prácticamente 42 mil toneladas.

La medida que ayer tomamos, era para prevenir precisamente lo que ayer sucedió, entre otras cosas, con la contaminación de los gases que también la basura emite, y con la contaminación a los mantos freáticos, pero desgraciadamente pasó esta contingencia y tenemos que acelerar las acciones que estamos realizando”.

Expuso que entre estas acciones, se inició una carpeta de investigación para deslindar a los posibles responsables de este incidente y hay que parar los daños que han ocasionado.

Indicó que por fortuna no hubo daños materiales ni humanos, pero reprochó el incidente, “a mí se me hace una irresponsabilidad y una acción criminal que suceda ese tipo de situaciones, porque dañan el medio ambiente, es una acción que difícilmente podemos revertir en el corto plazo”.

Expuso que se pone en riesgo la salud de gante, porque en esa zona del estado, que corresponde a la zona metropolitana de Pachuca, habitan más de un cuarto de millón de habitantes, y es donde están asentados familias, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Esta planta de Valorsum empaquetaba la basura y se supone que la iba a trasladar a la planta que aún no opera en Tizayuca.

Rico manifestó que los técnicos y expertos en la materia van a investigar lo que originó el incendio, “hoy nos indican, parece ser que fue un incendio provocado”.

Reveló que ya estuvieron en la planta peritos de la Procuraduría y de Protección Civil, y aunque todo apunta a que fue provocado, quieren esperar el dictamen final de la PGJEH, para que una vez que lo determinen, empezar a tener responsabilidades.

En la reunión del comité se van a determinar las acciones a seguir, para buscar mitigar los daños a la salud que se pudieran haber generado por este incendio.

Reconoció que los gases emanados del incendio, tienen diferentes grados de toxicidad, por lo que están vigilando con el sistema de monitoreo, y hasta hoy solo un gas registra un nivel alto, en las partículas TM10, por lo que tras la reunión de evaluación, van a usar una estación portátil para revisar los gases en la planta.

No obstante, dijo que en el monitoreo no se rebasó los limites, que hubieran podido obligar a decretar una contingencia ambiental en su fase 1.