El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio información acerca del Síndrome de Burnout, padecimiento que aqueja a principalmente a quienes se dedican a la docencia, ya que el contacto con otras personas y el influir en sus vidas es una tarea que no cualquiera realiza, pero que al llevarla a cabo de manera excesiva como sucede con los maestros en cualquiera de sus niveles, puede desembocar en problemas psicológicos importantes.
El IMSS en Hidalgo indicó que el Síndrome de Burnout se suscita debido al estrés laboral, caracterizado por el estado de agotamiento físico, emocional y mental que tiene consecuencias en la autoestima, en donde muchos profesionales dejan de imprimirle el interés necesario a la labor que desempeñan.
Generalmente, el organismo reacciona al estrés de manera inmediata, por lo que se activa y vuelve a equilibrarse una vez superada la situación, pero si esta actividad se vuelve recurrente, el organismo pierde de manera paulatina la capacidad de adaptarse a las situaciones demandantes.
El Instituto refirió que es importante tener momentos de esparcimiento, donde se puedan recuperar energías y valorar de manera personal cada labor desempeñada por los maestros, además de tratar de tomar un descanso completo del trabajo.
Por ello, psicólogos del IMSS recomendaron salir de vacaciones o usar el tiempo libre en actividades que no tengan relación con la parte laboral, pues son acciones que combaten el Síndrome de Burnout, de sentirse quemado o fundido.
Como el factor que desencadena este padecimiento, es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente sufre quien lo experimenta, esto lleva a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, por lo que existe una incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio.
En el proceso de este padecimiento, hay una despersonalización de la persona, en donde la indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención, son los rasgos más recurrentes.
Por ello, en el IMSS señalan que si la actividad docente no satisface a la persona, es importante que busque un significado y una satisfacción en otra parte, ya sea en la familia, amigos o pasatiempos.
Además, se recomienda establecer límites y aprender a decir “no” a las peticiones de su tiempo, lo cual es un comienzo para evitar el Síndrome de Burnout.
El IMSS exhortó a los docentes y a las escuelas a tener en cuenta el estado de salud de sus empleados, esto con el fin de vigilar los síntomas que pueden presentarse, pero sobre todo, acudir a su unidad médica correspondiente, para evitar perjuicios tanto personales como profesionales.












