Con un superávit de 233 millones de litros de agua en el estado, el proyecto de Grupo Modelo en Apan no pone en riesgo el abasto a la población y es sustentable, ya que existen más de 30 millones de metros cúbicos anuales de agua disponibles para el acuífero de Apan, además de que se cuenta con la aprobación de dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), de carácter federal y estatal, que respaldan la viabilidad del mismo, sin poner en riesgo el consumo de la población.

Así lo informó en el seno del Congreso del Estado José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), en atención a la solicitud de los legisladores locales de que acudiera a detallar el proyecto de Grupo Modelo, planta que será demandará grandes volúmenes de agua en su producción.

El funcionario acudió al congreso la tarde de este martes, en donde expuso a los legisladores Manuel Fermín Rivera, Luis Vega Cardón, Roque Joaquín Vite y Luis Baños Gómez, que este proyecto puede representar la construcción de la planta cervecera más grande del mundo, y responde al compromiso del Gobierno de Hidalgo es detonar el desarrollo industrial de Hidalgo sin comprometer la disponibilidad de los recursos naturales.

Subrayó que los 30 millones de metros cúbicos anuales de agua disponibles en el acuífero de Apan y los títulos de concesión, que representan el máximo que está permitido extraer, no representan el consumo real en esa región y por lo tanto el vital líquido está garantizado para los habitantes de la región.

El agua y su consumo está vinculada al desarrollo económico de la región, aseguró Romo Cruz, e Hidalgo cuenta con importantes reservas de agua, lo que permite tener un superávit de 233 metros cúbicos; además, el Gobierno impulsará un desarrollo sustentable en la región a través de un modelo pionero de aprovechamiento de este recurso.

Lo anterior, explicó, pues alrededor de 19.2 mm3 de agua están concesionados para asegurar el abasto de agua a la población, la agricultura y la industria de la región; 11.1 mm3 están disponibles de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la concesión de la cervecería Modelo y para la reserva de usos futuros.

El funcionario recordó que los estados más industrializados del país como Guanajuato, Querétaro y Chihuahua presentan déficits en la disponibilidad media anual de este líquido, que van hasta los 2 mil millones de metros cúbicos, mientras que Hidalgo, cuenta con un superávit.

Sobre las medidas de control de los procesos de construcción y operación, explicó que la Planta de Grupo Modelo cuenta con dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), una Federal y otra Estatal.

La aprobación de ambas manifestaciones de impacto ambiental respaldan la viabilidad ambiental del proyecto, afirmó, y dijo que a la fecha las medidas de control del proceso de construcción se han cumplido en un 100 por ciento los requerimientos en cuanto al uso de agua, emisiones a la atmósfera, generación de residuos, flora y fauna, así como materiales de construcción