En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este jueves 17 de mayo, el Seguro Popular en Hidalgo informó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco personas adultas tiene presión arterial elevada, mejor conocida como hipertensión.

Por ello, a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el Seguro Popular ofrece cobertura para atender la hipertensión arterial.

Esta enfermedad se produce debido al aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, que maneja el Seguro Popular en la entidad, indicó que las atenciones otorgadas en el último año por esta causa fueron a mujeres embarazadas, infantes y adultos.

El Seguro Popular en Hidalgo recomienda a todos los adultos la necesidad de medir su presión arterial periódicamente, a fin de detectar problemas de salud.

De encontrar niveles altos en su presión, el paciente debe acudir al médico para recibir tratamiento y consejos para prevenir la hipertensión, ya que de no tratarse a tiempo, esta enfermedad puede derivar en complicaciones severas, como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras.

Específicamente, la hipertensión se atiende a través de los conglomerados 134, el cual otorga diagnóstico y tratamiento integral de hipertensión arterial, así como del 278, atención hospitalaria por elevación de la presión arterial en el embarazo sin ser de manera constante.

Además, a través del Seguro Médico Siglo XXI, se brinda atención al bebé en gestación y al recién nacido afectados por trastornos hipertensivos de la madre durante el embarazo o parto.