El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió que los niños y los adultos mayores son los más sensibles al humo tóxico, ya que el humo nocivo puede contener sustancias químicas o venenosas, por lo que las vías respiratorias pueden irritarse, inflamarse y hasta obstruirse, provocando que el oxígeno no entre a la sangre y llegue a producir una falla respiratoria en casos extremos.

La intoxicación por humo también puede provocar desmayos, por lo que se deben tomar medidas preventivas cuando el aire que se aspira se encuentra contaminado, sobre todo cuidar a los más vulnerables.

El IMSS señaló que los signos de intoxicación por humo pueden ser los siguientes: presentar tos y ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, irritación en ojos, e incluso hasta llegar al desmayo.

De ahí la importancia de detectar estos síntomas a tiempo, para evitar que se desarrolle una enfermedad más grande.

El Seguro Social enfatizó que por eso, los bebés deben permanecer en lugares libres del humo, evitar que la habitación donde duerman esté contaminada, limpiar los muebles a su alrededor, así como tener humedecido el lugar, ya que pueden presentar problemas al respirar.

El Instituto recomendó tomar las siguientes precauciones como son: usar cubre bocas, evitar actividades al aire libre, cerrar las ventanas y puertas de las casas, y si el humo llega a ser muy denso, colocar trapos húmedos en las ventanas y puertas para evitar que se filtre al interior del hogar.

Del mismo modo, es importante que en caso de que desarrolle alguno de los síntomas antes citados, los afectados deben evitar automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para evitar que se desarrolle una enfermedad crónica.