La mañana del viernes, ejidatarios del relleno sanitario del Huixmi cerraron el acceso a los camiones de recolección de basura de la empresa TecMed acusando que han trasladado desechos de Mineral de la Reforma, por lo anterior, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que este hecho será investigado y en su caso procederán legalmente.

Tras el reclamo de los ejidatarios, quienes de igual forma recordaron el adeudo que mantienen el municipio, la edil dijo que se inició una mesa de diálogo entre las partes involucradas para dar una pronta solución al conflicto.

El adeudo que se mantiene es de un millón 200 mil pesos, que corresponde de enero a mayo, no obstante, es necesario que los involucrados firmen el convenio para hacer el trámite administrativo.

“Estamos esperando a que vayan, firmen el contrato y se les dé el pago correspondiente”.

Asimismo, dio a conocer que se realizará una investigación respecto a las acusaciones de ejidatarios, quienes indican, la empresa Tecmed llevó residuos provenientes de Mineral de la Reforma al relleno sanitario de El Huixmi.

Aseguró que de descubrir alguna anomalía al respecto, se actuará conforme a la ley contra quienes resulten responsables. “Ellos (los ejidatarios) dicen que tienen fotografías”, por lo que en caso de ser verdad se llegaría a un procedimiento ante la empresa TecMed.