El secretario de Medio Ambiente en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, adelantó que el gobierno del estado y la Semarnath van a castigar a quien resulte responsable del incendio que se produjo en el vertedero de La Cañada, en el municipio de Mineral de la Reforma, además de aprovechar para reconocer el trabajos de los cuerpos de bomberos que intervinieron en la sofocación de esta deflagración en el basural.

El Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma del que forma parte la Semarnath, en voz del secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, destacó que es muy importante dar a conocer que el haber tenido los instrumentos jurídicos apropiados, permitieron enfrentar con éxito esta primera contingencia ambiental a través del Comité Técnico.

Rico dijo que contar con los equipos necesarios para la medición del aire, fue fundamental para tomar las decisiones en el momento oportuno.

Destacó que el actuar del Comité logró obtener de la Comisión Ambiental de la Megalópolis un reconocimiento, por la forma en qué se enfrentó la contingencia derivada del incendio en la Estación de Transferencia en La Cañada, al hacerlo con prontitud, seriedad, responsabilidad y con mucho profesionalismo.

El secretario dijo que su accionar fue monitoreado desde la Ciudad de México a través del Sistema Nacional de Calidad del Aire, “esto nos da una serie de experiencias para seguir fortaleciendo l9o que hasta hoy hemos construido”.

Rico Moreno, al igual que los ciudadanos, reconoció la labor de los cuerpos de bomberos que actuaron de manera muy importante para poder mitigar el incendio que se dio en la Planta de Transferencia, así como el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, pues puso recursos humanos, material y de equipos, que fueron fundamentales para sofocar esto incendio lo más pronto posible.

Anunció que el gobierno de Hidalgo y la Semarnath van a coadyuvar para castigar a quienes por omisión y acción arrebataron el derecho a las familias hidalguenses de vivir en un ambiente sano para un mejor desarrollo.

Rico Moreno señaló que el incendio no se inició dentro de las instalaciones de la planta de transferencia, sino que inició a las afueras de la misma, donde de manera irresponsable, se estaban acumulando residuos sólidos en la parte posterior del vertedero.

El funcionario dijo que el comité, de acuerdo a los índices que midió, no se vio obligado a realizar acción alguna para solicitar que iniciará a sesionar de manera inmediata, “sin embargo, analizando las consecuencias y magnitud de este incidente, sí solicitamos y dimos la instrucción de que se colocara una unidad móvil para detectar en el lugar del evento, cómo estaba la calidad del aire”.

Al notar que se elevaban algunos niveles, como el PM10, convocaron a que el Comité sesionara, lo cual está fundamentado en su protocolo, para emitir recomendaciones para la protección de la salud y para determinar una eventual fase de contingencia ambiental, si el caso lo ameritaba.

En el comité se detalló, de acuerdo con vistas áreas, que el municipio de Mineral de la Reforma indicó que el incendió comenzó afuera de la planta de la empresa, pero los vientos llevaron el fuego en un área donde se encontraba el almacenaje de llantas.

Se expuso que se trata de un incendio que se puede dar en cualquier lugar y es labor del municipio atender el incendio, pero al no tener los medios y equipos necesarios, hacen la solicitud a bomberos del estado y luego hacen la solicitud al comité estatal de emergencias de Protección Civil, para que Caasim les abriera los pozos para que fluyera agua para apagar el incendio.

Rico dijo que los municipios están obligados al manejo de su basura y a cumplir con la norma 083 como determina la ley.

Según el funcionario, dijo que desde febrero conminaron a la presidencia a realizar las acciones necesarias para cumplir con la norma 083, ya que esta es una planta de transferencia y no un tiradero a cielo abierto y mucho menos un área donde se almacenaran las balas de basura.

Expuso que en la carpeta iniciada por daños ambientales, no solo buscará que se castigue penalmente a los responsables del incidente, sino que también se castigara por la vía administrativa, por el incumplimiento de la norma 083 y además por un pasivo ambiental pendiente de resolver por parte de la autoridad ambiental.

El secretario dijo que así como han sido estrictos con los verificentros y como se ha castigado a cementeras y asfaltadoras, procederán con la misma dureza en este caso.

Señaló que la autoridad municipal de Mineral de la Reforma tiene la responsabilidad de finiquitar cualquier vestigio de incendio para evitar que se reavive.

Dijo que no se dejó al municipio solo, pues a través de la Caasim y Obras Públicas entraron con algunos equipos para finiquitar al 100 por ciento cualquier posibilidad de que se reinicie el incendio.

Por otro lado, se expuso que se tienen 46 tiraderos a cielo abierto y se trabaja en 15 para implementar las acciones necesarias a efecto de que cumplan 083. De estos 46, ocho serán cerrados entre julio y agosto, dos están saneados y dos cerrados.