Pachuca.- Los dirigentes de los partidos que integran la coalición Por Hidalgo al Frente, anunciaron que presentarán una serie de denuncias contra aspirantes de Morena en Pachuca y del PRI en el distrito de Actopan, por el uso de los recursos económicos y materiales de la Universidad Autónoma del Estado y de los programas sociales con fines políticos.

En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal del albiazul en la capital del estado, a la que además de los líderes del PRD Héctor Chávez y Asael Hernández Cerón, líder estatal del PAN con licencia, informaron que se han detectado serias violaciones a la ley estatal en la materia por parte de la candidata de Morena por Pachuca, Lidia García, la esposa del candidato a diputado por el distrito de Actopan Roberto Núñez Vizuet, además de acusar que en algunas comunidades de Ixmiquilpan, los vecinos exigen cuotas a los candidatos para hacer proselitismo.

En este último caso, a decir del líder del Partido del Sol Azteca, Héctor, algunos de los candidatos de la coalición les han manifestado  que los delegados que son las autoridades inmediatas de las comunidades de Capula, El Alberto, El Durazno, así como El Nith y El Fitzhi, les han condicionado el ingreso, lo que hasta el momento en su caso ha afectado el desarrollo de las campañas.

De igual manera  señalaron que otra de las denuncias, es en contra de Morena por la utilización indebida de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado, toda vez  que el llamado grupo Universidad encabezado por el presidente de la Fundación Universitaria Gerardo Sosa Castelán, a través de su hermano Damián negoció 12 candidaturas de personas ligadas a la máxima casa de estudios.

A decir de Hernández Cerón: “La UAEH, es un ente que está financiada de recursos públicos, que son enviados a las campañas de Morena entre ellas la de la secretaria sindical Lidia García, quien es la representante de Morena por el distrito de Pachuca, quien participó en la entrega de reconocimientos que ofreció la Universidad a ocho escuelas preparatorias”.

Así también informaron que otro caso es en el que se encuentra involucrada la esposa del candidato a diputado federal por el distrito de Actopan, de hacer uso indebido del programa Progresa en esa región del estado, donde se realizan constantes encuentros  con beneficiarios a quienes amenazan que de no vota por los candidatos del tricolor les será retirado el beneficio.

 

RECURSOS: De acuerdo con Hernández Cerón, en esta semana iniciarán las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

 

“La actitud de estas autoridades se debe a los usos y costumbres de las poblaciones, además de que también están metidas las manos de los demás candidatos ya que todos son de esa zona”. Margarita Ramos Villeda.