Pérdidas por unos tres mil millones de pesos anuales registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Hidalgo, de los poco más de 40 mil millones de pesos que deja de percibir a nivel nacional, a causa del robo de energía por particulares, industriales y comerciantes, a través de la instalación de “diablitos”, lo que le ubica en el sitio ocho entre las entidades en materia de robo de electricidad.

Así lo informó Rodolfo Zamora, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomme), al anunciar en Pachuca la realización de la Expo Eléctrica Internacional, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 5 al 7 de junio próximo.

De igual manera se robustece un mercado informal de materiales y equipo eléctricopirata”, responsable de unos 500 incendios anuales provocados por cableado, enchufes, trasnformadores, etcétera, de muy baja calidad, que llegan al país vía contrabando.

Zamora Martínez invitó a los comerciantes de artículos eléctricos, a empresarios y población en general, a asistir a este evento, el cual ofrecerá la Expo Eléctrica Solar, con opciones sumamente rentables para producir, e incluso comercializar excedentes, con la instalación de paneles solares.

Con unos 360 días soleados al año, el estado de Hidalgo resulta ideal para la operación de dichos páneles, que han comenzado a producirse ya en México, con buena calidad, equipo que en los últimos cinco años ha bajado de precio entre un 60 y un 80%, y que permite la recuperación de lo invertido en tan solo dos o tres años.

Se ofrecerá en esta Expo Eléctrica, también, lo más moderno en iluminación a base de lámparas LED, con un ahorro en el consumo de energía de entre 70 y 90%, además de aparatos de refrigeración, lavadoras, etcétera, con sistemas de ahorro de energía.

Participarán en este evento empresas de 26 países del mundo, algunas con tecnologías tan innovadoras como las asiáticas, o de prestigio mundial por la calidad de las mismas, como las europeas, principalmente alemanas.

Se ofrecerá entonces lo más adelantado de la llamada 4.0 Revolución Industrial, la que está enfocada a la automatización de las cosas, que va desde una “casa inteligente”, en la que pueden programarse desde el encendido de los focos hasta el horno, la cafetera o la lavadora a determinadas horas, hasta los procesos de automatización en las fábricas.

Habrá además cursos de actualización y capacitación para electricistas o profesionistas vinculados a este sector.