Tulancingo.- Con la finalidad de identificar, prevenir y subsanar problemas de mala alimentación, la dirección de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Tulancingo brinda pláticas informativas en escuelas de educación básica del municipio.
Mensualmente se acude a planteles educativos de nivel primaria del turno matutino y vespertino, con el objetivo de generar conciencia en los niños y niñas sobre la importancia de consumir y escoger alimentos saludables.
Actualmente, se lleva a cabo la valoración de peso y talla de todos los alumnos, esta medida se realiza anualmente.
En Tulancingo, se detectó un mayor número de niños desnutridos, principalmente en centros educativos del turno vespertino, por una alimentación inadecuada en sus hogares, esto se debe a que los paterfamilias se encuentra fuera de casa trabajando.
Es por ello que, para mejorar los hábitos alimentos, se imparten pláticas en las escuelas que tienen Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo y donde se brindan desayunos fríos.
Estas conferencias las imparte el personal de Asistencia Alimentaria y tiene una duración de 30 a 40 minutos, donde retoma algunos de los temas como: Bájale a la sal; Toma agua simple; Incluye verduras y frutas en cada comida; Consume leguminosas; Evita bebidas endulzantes; Actívate; Valora la cultura alimentaria; evita alimentos industrializados, entre otros.
Para reforzar los temas vistos, el ponente se apoya con material didáctico, además de realizar cuestionarios a cada uno de los alumnos, con esto se garantiza la salud de los estudiantes que sea correcta y tengan una sana alimentación, para evitar problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso.