El subdelegado médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola Torres informó que el 28 de mayo iniciará la segunda Semana Nacional de Salud, donde se aplicarán todas las vacunas del esquema nacional de vacunación, con énfasis en la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, dirigida a niñas de 11 años de edad, además de acciones como entrega de sobre Vida Suero Oral, desparasitación e informes sobre enfermedades diarreicas y respiratorias.

Aseguró que existe el número de vacunas necesarias y se cuenta con todo lo necesario para realizar esta Semana Nacional de Salud en Hidalgo.

Comentó que a partir del próximo 28 de mayo, se efectuará en todo México la segunda Semana Nacional de Salud, con el lema: “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

En cada municipio del estado de Hidalgo, durante esta semana nacional, se tiene como eje principal una vacuna muy importante, como es la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto año de primaria y a las menores no escolarizadas a partir de los 11 años de edad.

Arreola expuso que todo esto va a ser de manera gratuita, teniendo en cuenta que la primera dosis se aplicó durante la tercera Semana Nacional de Salud del año pasado.

Se les está invitando a todos los padres de familia, tutores, madres, que autoricen a través de lo que es el recado escolar, las brigadas del personal de salud que acuden a las escuelas, que les permitan vacunar a estas niñas”.

Cuestionado sobre si esta vacuna es segura para las niñas, luego del caso de una pequeña en la región de Tula que aparentemente tuvo una reacción adversa, Arreola respondió que primero «hay que recordar que la aplicación de las vacunas brinda una protección de manera parcial, o de manera total o completa, contra agentes de infecciosos específicos».

“Esto hace que disminuya el riesgo de enfermarse, así como desarrollar complicaciones o en un determinado momento, pues omitir o morir por la acción de algún agente infeccioso. En este caso es importante comentar que la vacuna que se está promoviendo es la VPH.

“Existen en el mundo entre 30 y 40 serotipos de lo que sería este virus, de los cuales de los tipos que se han detectado con mayor incidencia para un cáncer cervicouterino, es el 16 y 18, que son los causantes cáncer cervicouterino en lo que son las mujeres.

“Recordar que la vacuna del VPH ha sido examinada cuidadosamente, precisamente por la Organización Mundial de la Salud, así como por las agencias reguladoras de esto, en lo que es Estados Unidos, Australia, Europa, y pues muchos otros países, y podemos decir en este momento, que es completamente segura, la vacuna en este momento es completamente segura”.

Arreola dijo que existe la parte de la farmacovigilancia, que tanto, previa, como posterior a la comercialización, evidencia que la vacuna del VPH es segura y es de la más alta calidad.

El subdelegado expuso que en todo el Sector Salud en México se aplicará esta vacuna que es de tipo bivalente, ya que contiene los serotipos 16 y 18, que se aplican en dos dosis con intervalo de seis meses entre cada uno de ellos.

Añadió que dentro de esta Semana Nacional de Salud se van a realizar algunas otras acciones, como la distribución del sobre de Vida Suero Oral, a cada una de las mamás responsables de los menores de 5 años que acudan a las unidades de salud, y se administrará una dosis de vitamina A, a los niños o hijos de padres y madres de familia que tengan entre 6 meses a los 4 años de edad.

Además se administrará una dosis de lo que es un antiparasitario, que es el albendazol, que se va a administrar a los niños entre dos y 14 años de edad.

En esta Semana Nacional de Salud se va a otorgar información a las madres responsables de los menores de 5 años, en lo que es la prevención de tétanos neonatal, se va a informar sobre enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y los signos de alarma que estas enfermedades pueden llevar”.

Expuso que el personal de salud en esta jornada va a incorporar a todos los niños menores de 1 año de edad, en lo que es la cartilla electrónica, o en su caso, al censo nominal.

Arreola Torres aseguró que todo el Sector Salud va a estar aplicando vacunas del esquema básico, ya que esta Semana nacional de Salud abarca todo el esquema nacional de vacunación.

“Todas las que corresponden a la Cartilla Nacional de Salud, a los niños de 0 a 5 años de edad, por ejemplo, desde la Sabin y cualquier tipo de vacuna”.

El funcionario indicó que en este momento, en cuanto a la vacuna VPH, la OMS ha estado viendo la farmacovigilancia como tal, “a nosotros, el sector México, nos garantiza como ciudadanos y como derechohabientes de las diferentes instituciones, que este tipo de vacuna es completamente segura”.

Por ello, invitó a los padres y madres que tengan niñas en quinto año de primaria y a partir de los 11 años, para que se vacunen y que sean parte de esta jornada preventiva, no olvidando llevar su Cartilla Nacional de Salud, “todas las acciones son gratuitas”.

Por parte del ISSSTE, informó que pondrán 14 puestos de vacunación fijos, “todo el sector salud va a estar vacunando, lo que es IMSS, ISSSTE, y SSH, sin embargo, el ISSSTE hablando de manera particular, vamos a tener puestos de vacunación fijos en todas nuestras clínicas, en el Hospital General Columba Rivera Osorio, en nuestras clínicas hospital de Huejutla e Ixmiquilpan, en nuestras unidades de medicina familiar como lo son Tulancingo y Mixquiahuala, y también en nuestras unidades en Tepeji del Río, Tepatepec, Molango, Zacualtipán y Tizayuca”.

Agregó que en todas ellas estarán vacunadores, pero también saldrán a vacunar en escuelas primarias para esta Semana Nacional de Salud.