Luego de días de incertidumbre sobre la designación del timonel del Pachuca y de que se barajaran varios nombres para suceder a Diego Alonso, esta tarde la directiva del Grupo Pachuca informó mediante un comunicado, que se decidió elegir como nuevo director técnico de los Tuzos al entrenador español Francisco ‘Pako’ Ayestarán.

El Club de Futbol Pachuca indicó que a partir de este torneo Apertura 2018, Ayestarán tomará el mando del primer equipo para sus compromisos de Liga MX y Copa MX en el balompié mexicano.

El estratega español, quien fuera auxiliar del entrenador español Rafael Benítez, ya tiene experiencia en el futbol mexicano, pues en la Liga de Ascenso dirigió a los Estudiantes Tecos, equipo con el que se proclamó campeón en el Torneo Clausura 2014.

Ayestarán ya tuvo su paso por el máximo circuito, pues durante el torneo apertura 2015, fue director del Club Santos Laguna, equipo donde no se le dieron los resultados, por lo que la institución blanquiazul es la oportunidad para que el ibérico tenga su revancha en el balompié mexicano y muestre sus cualidades en el banquillo.

Notificado sobre su designación al frente de los Tuzos, Ayestarán expresó, «para mí es un honor y un verdadero orgullo tener la oportunidad de formar parte de un club con la historia, la afición y la tradición futbolística que tiene el Pachuca”.

El nuevo técnico tuzo consideró que la Liga MX es una de las competiciones más importantes del mundo.

“Estoy muy feliz de regresar a un país que nos ha recibido siempre muy bien, tanto a mí como a mi familia, feliz de trabajar en el futbol mexicano, donde este deporte se vive de forma tan especial, con una gran pasión y entusiasmo por parte de todos los compañeros profesionales y de la afición”.

Estoy emocionado de hacerlo además junto al Grupo Pachuca, con quienes desde el principio, hemos coincidido en nuestra visión sobre el proyecto de presente y futuro de esta institución. Tenemos un reto por delante que ilusiona y estamos con muchas ganas de ponernos a trabajar codo a codo y con toda nuestra dedicación para ayudar a que los Tuzos sigamos creciendo”.

Francisco “Pako” Martín Ayetarán Barandiarán, es director técnico de 55 años de edad, originario de San Sebastián, España, nacido el 5 de febrero de 1963, quien comenzó su carrera como entrenador en el Beasáin y el Tolosa, antes de trabajar como preparador físico y auxiliar técnico de Rafael Benítez en los clubes Atlético Osasuna, Extremadura, Club Deportivo Tenerife y Valencia en España y en el Liverpool de Inglaterra.

Durante su etapa con Benítez, consiguió un ascenso a la Primera División española, dos títulos de Liga española, una Copa de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa, una FA Cup y una Community Shield.

Luego de 11 años de trabajo con Rafael Benítez, decide renunciar a su cuerpo técnico por desacuerdos.

Más tarde, Ayestarán ejerció como director deportivo de la Real Sociedad y luego se fue como preparador físico al Club Benfica, donde ganó una Copa de Portugal.

Regresaría al futbol español como preparador del Valencia y luego emigraría como asistente técnico al Club Al Alhy, sumando a su palmarés una Copa de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos.

En 2013 Ayestarán retomó su carrera como director técnico, ahora en solitario, al frente de Estudiantes Tecos, donde se proclamó campeón del Clausura 2014 de la Liga de Ascenso, pero no pudo ascenderlo al caer ante los Leones Negros, además de que decidió no continuar tras el cambio de sede y nombre que se hizo del equipo a Zacatecas.

En la temporada 2014/2015 dirigió al Maccabi Tel Aviv consiguiendo el primer ’triplete’ Liga, Copa de Israel y Copa de la Liga en la historia del fútbol israelí.

Ayestarán pasaría a ser director técnico del Santos Laguna, institución donde no le fue muy bien y saldría por los malos resultados.

De ahí regresaría al Valencia español, donde arribó como preparador físico y luego lo dirigió salvándolo del descenso.

Su último club sería el conjunto de Las Palmas, en España, de donde fue cesado tras una mala racha de resultados en el arranque del torneo.

De esta forma, con nuevo timonel al mando, los Tuzos del Pachuca reportarán el próximo 11 de junio para iniciar con su pretemporada y para someterse a los exámenes médicos.