El ISSSTE en Hidalgo recordó que el Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer, se estableció por un grupo de mujeres activistas, quienes promovieron que el 28 de mayo sea designado como el día para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en todo el mundo.

Por esa razón, la delegación en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realiza diferentes actividades con el objetivo de promover e informar a las mujeres sobre el derecho que tienen de gozar de una salud sexual y reproductiva sana.

El ISSSTE manifestó que la prevención de embarazos no planeados entre las derechohabientes, se realiza mediante la consejería, orientación y acceso a diferentes métodos de planificación familiar.

Entre estos métodos, se incluye el DIU Mirena (dispositivo intrauterino), parches anticonceptivos, condones, hormonales orales, implantes subdérmicos, entre otros, mismos que se otorgan de manera gratuita en las diferentes unidades médicas de salud del instituto.

Otro tema prioritario dirigido a la población femenil, consiste en la detección oportuna del cáncer cérvico–uterino, la cual se realiza mediante de la toma de la citología cervical (Papanicolaou) a las mujeres entre los 25 a 69 años de edad.

Esta acción se complementa con la detección oportuna de cualquier infección debida al virus de papiloma humano, mediante la toma de una muestra denominada PCR (reacción en cadena de polimerasa) recomendado para mujeres a partir de los 35 años de edad.

La autoexploración mamaria se aconseja llevarla a cabo a partir de los 20 años de edad, lo cual se complementa con un examen clínico de las glándulas mamarias a partir de los 25 años de edad, mientras en el caso de mujeres mayores de 40 años, se les recomienda practicarse la mastografía, en el caso que la paciente presente alguna lesión sospechosa.

En esta fecha conmemorativa dedicada a la salud de la mujer y durante todo el año, el ISSSTE pone especial énfasis en el control prenatal de las derechohabientes embarazadas.

A las mujeres gestantes se les ofrecen consultas médicas de calidad y con un alto nivel profesional, para detectar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar del binomio madre–hijo, con la finalidad de seguir previniendo mortalidad materna en Hidalgo.

Con estas y otras acciones más, el personal de salud del ISSSTE confirma que es un derecho de todas las mujeres el tener acceso a servicios médicos e información para la toma de decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar general.