Asegura el titular del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral, Uriel Lugo Huerta, que el programa se encuentra protegido y blindado para evitar que pueda ser hackeado durante la jornada electoral del próximo primero de julio.

El funcionario electoral refirió que en esta ocasión, el PREP abrirá a las ocho de la noche a diferencia de otras elecciones, donde se iniciaba a las seis de la tarde, además de afirmar que este cambio indicó se debe a una recomendación del INE debido a que la jornada electoral es concurrente ya que se elige al presidente de México, senadores, diputados federales y locales.

«Esto se debe a una sugerencia del INE para que nosotros aperturemos el PREP a las ocho de la noche,  toda vez que hay una elección concurrente.  Como son simultáneos se tendrá que hacer el escrutinio de la elección local y la de la presidencia, y  se tendrá que esperar el escrutinio de senadores y diputados federales«.

Lugo Huerta añadió que esto ocasionará que los paquetes lleguen más tarde a los consejos distritales, que serán los centros de acopio y captura, sin embargo, garantizó que alrededor de las 10:30 de la noche se tengan ya los primeros resultados. que no serán los oficiales.

«En ese sentido consideramos que  no hay riesgo de que pudiera haber alguna intervención al PREP, además de que el INE tendrá su propio programa, y porque al mismo tiempo se cuenta con un programa diferente y con un plan de seguridad y continuidad en caso de alguna contingencia«.

Para finalizar, el consejero y encargado del programa, manifestó que se prevé que sea un programa eficiente y confiable para la ciudadanía y brindarle los resultados que ellos requieren, además de recordar que el recuento es solo un adelanto de lo que pudieran ser los resultados los cuales se harán oficiales tres días después del proceso.