En Hidalgo, en la última semana se incrementó en 6.7 por ciento el número de casos de enfermedades diarreicas agudas, de acuerdo con el reporte que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Los datos de la semana epidemiológica 19 a nivel nacional, arrojaron que en 14 entidades federativas se presentó un incremento en el número de casos de las Enfermedades Diarreicas Aguadas con respecto a la semana anterior, siendo 8 las principales, entre las que están: Chihuahua (29.2%), Guerrero (16.7%), Yucatán (16.7%), Zacatecas (12.8%), Tabasco (11.8%), México (7.1%), Hidalgo (6.7%) y Puebla (6.7%).

En el comparativo de incidencias de enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años, Hidalgo presenta 1.6 casos por cada millar de menores, aunque sigue estando entre los estados en la zona de éxito en el combate a este padecimiento.

Hasta la semana 19 reportada por la dirección en este 2018, se contabilizaban a nivel nacional 371 mil 271 casos de enfermedad diarreica aguda, lo que representa un decremento del 20.5% en el reporte de casos en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año pasado.

En esta última semana se reportaron en el país un promedio de dos casos nuevos de diarrea aguda por cada mil menores de 5 años.

El informe de esta dirección de Salud federal incluye ocho patologías en el grupo de enfermedades diarreicas agudas, en las que predominan las diarreas ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 93.9 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis con un 3.7 por ciento.

Para la estimación de estas enfermedades diarreicas agudas, la dependencia tomó en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Las entidades federativas que tienen una mayor incidencia de diarreas agudas en niños menores de cinco años son Zacatecas con 4.4 casos por cada mil menores y Aguascalientes con 4 casos. Detrás vienen estados como Sonora (3.7), Tamaulipas (3.3), Coahuila (3.2), Chihuahua (3.1) y Durango (3.1).

Por ello, es importante recordar la invitación que hizo la Secretaría de Salud de Hidalgo, para que los tutores, padres y madres de familia se acerquen a las clínicas de salud, para recibir orientación e instrucción para preparar los sobres de Vida Suero Oral, que se distribuyen de manera gratuita.

El sobre de Vida Suero Oral es muy importante tenerlo a la mano, para prepararlo y darlo a los menores en caso de presentar diarrea, para evitar que tengan alguna deshidratación, ya que los menores de 5 años de edad presentan mayor riesgo de una deshidratación, por lo que deben ser llevados al médico para su atención inmediata, en el centro de salud más cercano.