Con un índice negativo de 7.7%, Hidalgo se sumó a los 17 estados del país que redujeron su endeudamiento al tercer mes del presente año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de los primeros efectos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues la deuda pública de las entidades federativas presentó su menor crecimiento anual en el primer trimestre del año en curso desde 1993.

De acuerdo a la información difundida, Hidalgo redujo en este período su deuda pública en 7.7 puntos porcentuales, al igual que otros estados lo hicieran también, como son los casos de Querétaro, que la redujo en 38.8%; Guanajuato, en 16.3%; Sinaloa, en 4.3%; Puebla, en 4.1 o el Estado de México, en 2.9%.

En contraste elevaron su deuda pública estados como Campeche, donde creció en 31.3%; Morelos, en 23.4%; Tabasco, en 16.0%; Colima, en 12.9% o Nuevo León, en 8.7%

A nivel nacional, al cierre del mes de marzo último, los financiamientos de los estados del país, que incluye a sus demarcaciones y organismos, aumentó 1.5% a tasa anual, un nivel inferior, para un mismo periodo en comparación con años previos.

En un comparativo de cifras se aprecia que entre el año 2013 y el 2017 el rango de variación fue de -4.3 y 10.3%; mientras del 2007 al 2012 los incrementos fueron de doble dígito. El promedio anual de 1993 al 2006 resulta de 19.0 por ciento.

Analistas económicos coinciden en señalar que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo decreto se publicó el 27 de abril del 2016,vino a colocar cerrojos a los gobiernos locales, que se endeudaban sin considerar consecuencias futuras.

Para ello dicha ley fija objetivos concretos, como promover finanzas sostenibles, uso responsable de la deuda pública y transparentar cuentas.

Para conseguirlo se cuenta con el Sistema de Alertas, para medir a través de tres indicadores el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la SHCP, cuya fuente de pago sean los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se informó.