La firma Etellekt Consultores dio a conocer el cuarto informe de violencia política México 2018, el cual expone la actualización del mapa de violencia política en el país con cifras al 8 de mayo de 2018.

De acuerdo con el documento, durante los primeros 8 meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares. Dichas acciones arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal; adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida.

La consultoría proporciona por primera vez nuevas variables sobre los presuntos responsables de estos atentados. Mientras que la mayor parte de estos homicidios continuaron siendo responsabilidad de comandos armados, sin dejar de mencionar un porcentaje importante de víctimas que previamente fueron privadas de su libertad y halladas con señales de tortura y violencia extrema.

Etellekt Consultores analiza también los principales patrones de violencia tras el arranque oficial de las campañas y los principales riesgos y escenarios que el equipo de consultores en riesgos de seguridad de Etellekt prevé de cara a la jornada electoral del 1 de julio.

Además la firma pondera cada una de las agresiones y georeferencia los niveles de riesgo, se anexan los nombres de cada uno de los políticos asesinados que que fueron registrados en el Indicador de Violencia Política de Etellekt.

Con este Cuarto Informe, Etellekt pone a disposición de áreas de inteligencia y organizaciones del sector público y privado, información estratégica que contribuya a la planeación de soluciones en favor de la gobernabilidad democrática y la competitividad en México.

Con base en análisis derivados del estudio anterior, en el presente proceso electoral el crimen organizado tiene particular interés en cuatro estados en los que busca mantener el control del cultivo de amapola, el robo de combustibles y de mercancías de transportes de carga.

En el anterior estudio, Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores, establece que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados, a los que se suman

Las amenazas incluyen intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos, entre otros.

En el 80% de los casos de políticos que perdieron la vida ejecutados, se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país.

Pero la violencia también alcanzó a sus familias: durante el mismo periodo se registraron 70 atentados contra familiares.

Ante ello se espera un despliegue importante de seguridad el día de las votaciones, primero de julio, en un proceso en el que hay más de 3 mil 400 puestos en juego, y esto representa un serio desafío para el Estado mexicano en lo que se refiere a brindar seguridad a los aspirantes y actores políticos involucrados en estos procesos.

Además, los partidos deben de solicitar, en el tercer tercio de las campañas, seguridad para sus candidatos y sus equipos, a fin de darle a la población confianza para salir a sufragar el día de las votaciones.

 

✉ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon