La aplicación de aranceles a los quesos estadounidenses, de entre un 20 y un 25%, anunciada por la Secretaría de Economía este martes, alentará a los productores de leche nacionales a comenzar a utilizar parte de su producto en la elaboración de queso, como ocurre ya entre productores de leche de los estados de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Y es que con un alza del 25%, a causa del arancel, un queso “tipo manchego” estadounidense que actualmente cuesta en promedio 150 pesos el kilo, se disparará a unos 185 pesos, como mínimo, en contraste con el queso “Oaxaca” que se produce en la región de Tulancingo y que compran los tenderos en 65 pesos el kilo, para venderlo en 100 pesos al menudeo.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que los aranceles se hayan aplicado exclusivamente a los quesos, y no a la importación de mil 200 millones de litros de leche, con un valor de 515 millones de dólares, de las cuales el 75% se importa de Estados Unidos.

Información oficial de Sedagro señala que En el Valle de Tulancingo se producen 350 mil litros de leche diarios, lo que ha generado una importante industria de lácteos con más de 70 plantas queseras que producen 50 toneladas de queso diariamente.

 

Anuncia la SE aranceles “espejo”

Aranceles del 20% a la carne de cerdo, y de entre 15 y 25% a las papas, manzanas, quesos y productos de acero, comenzará a aplicar el gobierno mexicano a las importaciones de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía precisó los aranceles que se aplicarán a importaciones de productos estadounidenses, como medida espejo a los aranceles que a partir del 1 de junio impuso el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio mexicanos, de 20 y 15% respectivamente.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de este martes, que aplicará aranceles del 20 por ciento a la carne de cerdo de Estados Unidos, pero que habrá una cuota libre arancelaria para 350 mil toneladas de importaciones de patas y paleta de este tipo de carne procedente de otros países.

De igual medida se informó que se impondrán aranceles de 15 al 25 por ciento a productos derivados del acero, de 20 a 25 por ciento sobre quesos y 20 por ciento a papas y manzanas.