En esta temporada de calor, y ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, la dirección de Protección Civil del municipio de Pachuca recomendó a la población vigilar las instalaciones de gas de los hogares o comercios para evitar una explosión.

Al respecto, el director del área Hugo León Cruz, exhortó a la población a cambiar regularmente las conexiones de los tanques de gas, especialmente en aquellos donde tienen mangueras de plástico ya que por el material, no son altamente seguras si se tienen a la intemperie.

Refirió que tanto el calor como el paso del tiempo, desgastan las conexiones de manera que es recomendable vigilar constantemente para evitar algún incidente  como una explosión por acumulamiento de gas.

Para los negocios con venta de alimentos, principalmente en los semifijos, la dirección de Protección Civil del municipio recomienda colocar una manguera de alta presión, no obstante la mayor parte han detectado que tienen este tipo de conexiones con material de plástico “puede ser por la falta de recurso económico que no compran las de alta presión pero no son seguras”, comentó el titular.

A pesar de ser una situación poco frecuente, ya que en promedio se dan dos casos por semestre, el área de emergencias se mantiene alerta para evitar este tipo de situaciones, principalmente en temporada de calor “las altas temperaturas influyen en muchos aspectos, cotidianos y forestales”.

Es importante que la población verifique la calidad de los insumos y cambiarlos cada cierto tiempo ya que tienen un límite de vida útil, como son cilindros, válvulas y mangueras, éstas dos deben ser adecuadas para soportar la presión del gas.