La informalidad laboral en el estado de Hidalgo creció de 55.8 a 59.3% en el primer trimestre del año, frente a una media nacional de 37.8%, colocando con ello a la entidad en el primer sitio en el país con mayor número de trabajadores que no perciben las prestaciones laborales de ley, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otras.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisan que mientras 21 estados del país disminuyeron el índice de informalidad laboral, 11 más vieron crecer el empleo carente de prestaciones laborales.

En cuanto al crecimiento de la informalidad laboral, al estado de Hidalgo le siguió el de Durango, en donde pasó de 28.9 a 31.3%, en comparación con el primer trimestre de 2017.

Fue el caso también del estado de Sinaloa, en donde en los primeros tres meses del presente año la informalidad alcanzó el 36.7%, frente al 34.2% de un año atrás.

O el estado de Veracruz, en donde este fenómeno laboral pasó de 54.4% en 2017, a 56.5% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, contrastantemente, el empleo creció en estos estados del país, pero se trató de un empleo informal que se dio principalmente en el sector agropecuario.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2017 se dio un gran impulso al sector agropecuario por medio de inventivos y subsidios para fomentar la producción alimentaria; sin embargo este es un sector que contrata mayoritariamente a trabajadores informales que no reciben prestaciones de ley,

A su vez, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señaló que el incremento en Hidalgo de trabajadores en estas condiciones se debe al tipo de actividades a las que se dedica, como las agrícolas, dada la demanda de alimentos y las condiciones meteorológicas favorables, y a que los empleados, que son a la vez dueños de sus tierras, vendan sus productos a compañías más grandes, por lo que no reciben prestaciones de ley.

De acuerdo con la institución, el incremento de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley en Hidalgo, Durango, Sinaloa y Veracruz se debe a que su actividad económica se fundamenta en ramas agrícolas y de servicios, donde se dan mayormente las condiciones de informalidad.

En contraste, las entidades que redujeron en mayor medida la situación de sus trabajadores sin prestaciones laborales fueron Colima, que pasó de 36.8%, en el primer trimestre de 2017, a 33.0%; Sonora, que bajó de 30.6 a 27.2%); Chihuahua, que redujo de 25.4 a 22.3% su informalidad laboral, y Tlaxcala, que consiguió bajarla de 56.5 a 54.07 en el mismo período en cuestión.