Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública sólo ha emitido un comunicado, en el cual lamentaba el fallecimiento del menor Brandon Abimelec Mendoza García, atleta hidalguense de 11 años de edad, quien murió al caer en la alberca de un hotel, luego de participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares que se realizan en Bahía de Banderas, Nayarit.

Desde la noche de ayer, mediante un comunicado de la CONDEBA, se informó del deceso del pequeño originario de Pachuca, de 11 años de edad, quien acudió a representar a Hidalgo en la disciplina de atletismo, como alumno de la escuela primaria Benito Torres Oropeza, de la capital hidalguense.

De acuerdo a versiones periodísticas, con información de José Luis Preciado, del diario digital NoticiasPV.com, se pudo conocer que el menor perdió la vida en el hospital San Javier, en Nuevo Vallarta, luego de haberse localizado inconsciente en la alberca del hotel Pueblito Paraíso, situado también en Nuevo Vallarta.

La información refiere que el menor cayó accidentalmente en una alberca del Hotel Pueblito Paraíso, en donde se encontraba alojado con sus compañeros, maestros y entrenadores de la delegación de Hidalgo, que acudieron a participar en Bahía de Banderas en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, que se están realizando en la ciudad deportiva de San José del Valle.

La publicación refiere que aparentemente al estar en la alberca, cayó accidentalmente al agua sin que nadie se diera cuenta, donde al parecer perdió el conocimiento, siendo más tarde descubierto en el fondo de la piscina por sus compañeros, quienes inmediatamente avisaron a la entrenadora Josefina Guerrero, quien solicitó la ayuda del personal del hotel para sacar a Brandon, quien fue rescatado por los salvavidas en estado inconsciente, luego de sufrir la inmersión y haber estado varios minutos bajo el agua.

La seguridad del hotel llamó a un servicio de emergencias,  llegando paramédicos de una ambulancia de terapia intensiva, donde trasladaron al niño para que recibiera atención médica de urgencia en el hospital San Javier, ubicado a unos metros del hotel Pueblito Paraíso.

El menor fue atendido por los médicos de guardia de la sala de urgencias de este hospital, en donde desafortunadamente el pequeño atleta hidalguense perdió la vida.

La Fiscalía General de Nayarit acudió a tomar nota del fallecimiento del menor, y se integrará la carpeta de investigación para determinar cómo sucedieron los hechos.

El pequeño Brandon Mendoza fue llevado a las instalaciones de la funeraria Eternity, de Bucerías, en donde fue depositado a la espera de que sus padres lo reclamen para trasladarlo a Pachuca y darle cristiana sepultura.

El gobernador de Nayarit expresó que se dará todo el apoyo a los familiares de Brandon, para su traslado, y consultada, la Fiscalía de Nayarit expuso que sólo se está integrando la carpeta de investigación para saber cómo sucedieron los hechos.

Además, en un comunicado difundido por la mañana, el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo lamentaron profundamente el fallecimiento del destacado menor, que participaba en la disciplina de atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, que se llevan a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit.

Atento a este triste hecho, el C. Gobernador, Lic. Omar Fayad Meneses, ofreció desde el primer momento el más amplio apoyo a la familia durante este doloroso momento”.

La SEPH indicó que cumpliendo con tal instrucción, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, estaba acompañando a los padres del menor en la realización de todas las gestiones necesarias.

El documento expone que se están realizando de manera minuciosa y transparente las investigaciones pertinentes para sancionar las responsabilidades y negligencias que resulten del caso.

“Expresamos nuestra solidaridad y las más sentidas condolencias a la familia y a la comunidad educativa hidalguense”.