El Club de Futbol Pachuca presentó en las instalaciones de la Universidad del Futbol al español Pako Ayestarán como su nuevo director técnico, quien en su mensaje, externó que le han marcado seguir promoviendo jugadores y con esos recursos, que el equipo sea capaz de calificar y disputar el campeonato.

Ayestarán fue presentado por Marco Garcés, director deportivo, quien estuvo acompañado por su cuerpo técnico, que estará integrado por Christian Flores como auxiliar técnico, David Caneda quien viene también como auxiliar técnico y José Viela como su preparador físico.

Marco Garcés al presentar a Pako Ayestarán, recordó que el timonel español ya trabajó con la institución, y durante mucho tiempo habían intentado que regresara a trabajar con Grupo Pachuca.

Lo buscamos y por distintas circunstancias no se había podido dar esta situación y hoy afortunadamente hemos logrado llevar las negociaciones a buen término y se incorporó hoy con nosotros”.

Expuso que las razones para elegir a Ayestarán obedecen a tres fundamentalmente, una por los resultados que tuvo en Tecos, donde quedó campeón del Ascenso MX; la segunda porque creen que la metodología y el estilo de futbol que practica se adapta perfectamente al Club Pachuca, un estilo agresivo, dinámico, vertiginoso y vertical que se adapta a los jugadores del plantel y a la juventud que se tiene, “él ha estado dispuesto a seguir colaborando para llevar jugadores a primera división, siendo que tenemos una de las fuerzas básicas más fuertes del país”.

Y la tercera razón para elegirlo, es que el nuevo estratega tuzo ha podido experimentar el futbol a los más altos niveles, en su etapa con Liverpool, Las Palmas, Valencia, por lo que sabe lo que es necesario para llevar jugadores ahí, “es por eso que consideramos que puede seguir siendo una fuerza para continuar exportando jugadores”.

Continúan en el cuerpo técnico “El Rambo” Torres, Gastón Balandra, Alan Cruz como entrenador de porteros.

En sus primeras palabras como nuevo timonel de los Tuzos, Pako Ayestarán elogió a los técnicos que estaban en la institución blanquiazul, “es importante mencionar que el trabajo aquí ya estaba hecho y nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena para que esto siga evolucionando”.

Reconoció que estaba ilusionado y orgullosos de estar en un club con una historia y tradición en el futbol nacional, que hacen lo que el club es, porque los clubes parten de su afición, y perduran porque su afición está ahí y Pachuca es una de ellas.

Indicó que el futbol mexicano y la sociedad mexicana lo han tratado bien y respetado tanto a nivel personal como a nivel familiar, e incluso a nivel futbolístico, por lo que están encantados de llegar a Grupo Pachuca.

Indicó que desde Tecos, descubrió que había una sincronía y una paridad de ideas, porque la visión de cómo llegar al resultado era muy común.

Consideró que muchas veces el error es que se contrata a un técnico para cambiar la filosofía de un club, “cuando creo que debe de ser al revés, las estructuras deben existir, las filosofías deben de pertenecer a los clubes, y luego lógicamente hay que intentar ir al mercado y encontrar un entrenador que se adapte a esas circunstancias”.

Creo que bajo ese punto de vista, Pachuca tiene una estructura que ha conseguido lo que ha conseguido realmente porque cree en los procesos, y han sido los procesos los que han conseguido el resultado, y eso es lo que realmente comulga con nosotros, somos personas de métodos, somos personas que creemos en los procesos para conseguir los resultados, y por eso estamos aquí”.

Ya entrado en materia, dijo que los objetivos son del club y a partir de ahí los objetivos se plasman en el entrenador, los cuales lo han hecho claramente, ya que los objetivos de Pachuca son seguir promocionando jugadores, que los jugadores con calidad que son base del club puedan llegar a primera división, que se mantengan en primera, y que evolucionen a un nivel tal que puedan ser competitivos no sólo en México, sino en Europa.

Además, con esos medios y esos recursos, ser capaces de calificar y ser capaces de disputar el campeonato, esos son los objetivos que me marcaron”.

Al hablar del plantel, dijo que con la plantilla que se tiene es la mejor posible, porque al final los jugadores son los importantes y tienen muchas condiciones, y la misión del cuerpo técnico es ser capaz de obtener lo mejor de ellos, “estamos conformes con el plantel, porque es el que es, a partir de ahí hay que trabajar con ellos y si se considera a nivel del club y cuerpo técnico que la plantilla se pueda mejorar, estoy seguro que se hará, pero muy conforme con los jugadores que hay, y es nuestra responsabilidad sacar lo máximo de ellos”.

Ayestarán dijo al plantearle si piensa en refuerzos, que se debe ser consecuente con las decisiones que se toman y con el concepto que hay del club, “tengo una visión muy del club, creo que las decisiones hay que tomarlas a partir del club, otra cosa es que el cuerpo técnico puede aconsejar, asesorar, pero al final las decisiones tienen que ser del club, escuchando los informes de los técnicos”.

Insistió en que deben ser capaces de sacar el mejor rendimiento de los jugadores que se tengan y si ven que el plantel debe ser mejorado, se va a hacer.

Sobre su regreso a México, consideró que no es una revancha, sino una oportunidad, “pues es la posibilidad de sacar lo mejor de ti y lo mejor del plantel que tengas, para mi es una oportunidad y vamos a tratar de poner todos los medios para que sea exitosa”.

El timonel español tiene contrato por un año con Pachuca, además mencionó sobre las reacciones que ha habido sobre su llegada al banquillo tuzo, que uno debe estar acostumbrado como técnico, pues hasta Guardiola tuvo escepticismo a su llegada a Inglaterra, “sí a él le pasa, como no me va a pasar a mí, es algo con lo que tenemos que convivir los técnicos”.

Sobre su hoja de vida, luego de recopilar triunfos y fracasos, se le cuestionó si Pachuca tiene la posibilidad de tener a la mejor versión de Pako Ayestarán de su carrera, a lo que respondió, “yo espero que Pachuca tenga la fortuna de encontrar al mejor Pako Ayestarán, porque siempre todos perseguimos mejorar y que lo mejor esté por venir”.