La presa de San Juan Hueyapan, en Cuautepec, será el escenario del Primer Circuito y Torneo de Pesca de Carpa que arrancará este próximo domingo, esperándose participen alrededor de unos 80 pescadores, para los que habrá premios de entre 10 mil y 15 mil pesos para los primeros cinco lugares.

Por sus múltiples embalses, el Sistema Producto Carpa, que promueve el cultivo de carpa en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, organiza este serial, que tendrá continuidad en tres etapas más en los meses subsiguientes en diversos embalses de la entidad.

El serial tendrá lugar en el marco de la Feria de San Antonio de Padua, en Cuautepec, y dentro de las festividades con motivo del Día del Padre, informó la asistente técnico del citado sistema, Lidia Smith, quien ofreció una conferencia al respecto la mañana de este miércoles en la Secretaría de Turismo.

El torneo iniciará a las 7:00 horas, en la presa Hueyapan, y finalizar la competencia a las15:00 horas, con una participación de entre 80 y 100 pescadores.

El serial continuará el 15 de julio, en la presa Los Frailes, en El Arenal; el 12 de agosto, en el embalse El Huariche, en Huasca, y la final tendrá lugar el 23 de septiembre en la laguna de Tecocomulco, en el municipio de Tepeapulco.

 

La carpa, una especie bondadosa… y sabrosa

El cultivo de carpa se ha venido promoviendo desde hace cinco años en Hidalgo, “pues se trata de una especie bondadosa pues no requiere de alimentación balanceada continua, como la trucha o la tilapia; es menos exigente en cuidados y soporta parámetros más extremos hablando de PH, temperatura, oxígeno… además de que es muy sabrosa”, aseguró la bióloga Smith.

El cultivo de carpa viene incrementándose en Hidalgo, aunque muy adelantado por el cultivo de trucha, por más de 30 años, y de tilapia, de alrededor de 20 años; el de carpa es relativamente reciente, apenas seis años.

Poco a poco hemos venido logrando que los productores se den cuenta de las bondades de esta especie y que a la par vaya aumentando la producción anual, que es actualmente de entre seis y siete toneladas”.

En la feria se tendrán variadas actividades propias de estos eventos, destacando entre ellas una muestra gastronómica con decenas de platillos elaborados a base de trucha, tilapia y carpa.