Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el ISSSTE invitó a la población en general a formar parte de esta actividad altruista y no remunerada, ya que la donación de sangre se ha convertido en una necesidad social, por su importancia en operaciones y urgencias.

Especialistas del ISSSTE en Hidalgo informaron que la donación de sangre es imprescindible para la curación de muchas personas, por ello es importante reforzar la información acerca de esta actividad altruista, en donde por cada donante, se benefician tres personas.

Además, detallaron que los hombres pueden donar cuatro veces al año, mientras que las mujeres únicamente lo pueden hacer tres veces.

Para realizar una donación, el proceso se lleva a cabo por medio de un formulario de entrevista médica, una prueba para la detección de anemia, para luego proceder a la recuperación y refrigerio de la sangre.

Las preguntas realizadas por el médico y la exploración física, para determinar la cantidad de hemoglobina y presión arterial del donante, tienen como objetivo descartar algún problema para la persona que realizará la donación y las personas que recibirán su sangre.

El ISSSTE explicó que la sangre que se dona, tiene un proceso de 24 horas, en donde primero se separa la sangre en sus tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Los glóbulos rojos son utilizados para tratar la anemia aguda secundaria debido a la pérdida de sangre tras una cirugía, hemorragias o traumatismos con pérdida de sangre importante, así como la anemia crónica. La sangre se almacena a 4°C hasta por 42 días.

En el caso del plasma, éste contiene distintos componentes que se pueden usar como plasma total para dar tratamiento a pacientes u obtener medicamentos que sirven para tratar enfermedades como la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón e hígado.

En tanto, las plaquetas son utilizadas para pacientes con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, las cuales se almacena a 22 grados durante 7 días.

Si usted se encuentra interesado en ser donador de sangre, el ISSSTE recomienda en principalmente, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros, no consumir medicamento antes de 72 horas del procedimiento ni haber ingerido bebidas alcohólicas antes de las 48 horas a la donación.

Para ser considerado donante, no debe haberse padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, sífilis, etcétera.

Para el procedimiento, debe haber un ayuno breve de 2 horas antes de donar sangre y de 4 horas para donar plaqueta, además el donador debe haber dormido bien la noche anterior a la donación, no debe encontrarse enfermo el día que acuda a la donación y en el caso de las mujeres no estar embarazadas o en etapa de lactancia.

En casos particulares, debe haber trascurrido un año después de haberse hecho un tatuaje, perforación o acupuntura.

El ISSSTE destacó que implementa controles estrictos para garantizar el bienestar de los donadores y la seguridad de las unidades de sangre, por ello es importante que se encuentren dentro de las políticas para el uso en actos quirúrgicos y así cubrir la demanda en las unidades médicas del ISSSTE, a fin de contar con reservas para la atención de urgencias, en el apego de la norma NOM-253-SSA1-2012, así como al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.