Tulancingo.- La Telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan fue sede para el encuentro intercultural, en el que participaron telesecundarias de zonas indígenas de los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Tulancingo de Bravo, Huasca de Ocampo, Tenango de Doria y Metepec.

Con el objetivo de que se rescate la cultura indígena en los pueblos donde aún se preserva su dialecto, ocho grupos de diferentes comunidades de los municipios participantes compartieron sus costumbres, vestuarios, danzas tradicionales y ceremonias.

Esta muestra de manifestaciones culturales, destacó el profesor Proceso Díaz Ruiz supervisor de la zona 42 de Metepec, es muestra de que la cultura indígena debe persistir.

Que esto persista y que las escuelas sean promotores de la transmisión de la cultura indígena y se tenga el apoyo más decidido de las autoridades”, indicó.

Además, de que este tipo de actividades se continúen difundiendo no solo en la región sino en todo el estado de Hidalgo “que se les mire a los pueblos indígenas como algo valioso de la cultura mexicana”.

Esta demostración al ritmo y tradición tuvo una duración por más de tres horas, en la que alumnos declamaron poesía, danzaron la cruceta, Contra Danza; ceremonia del maíz, Danza de los Quetzales, por mencionar algunas.

Este encuentro, informó Proceso Díaz, se realiza cada año, y el año pasado tuvo como sede la comunidad Santa Ana Tzacuala en el municipio de Acaxochitlán.

Agregó, que a estas actividades se les extiende la invitación tanto a las autoridades municipales como estatales para que formen parte de esta demostración de encuentro intercultural.