La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje, a las personas que planean viajar a Rusia con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, aviso al que se suman todas las entidades del país, por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), hizo eco de las recomendaciones a los viajeros.

Por ello, la SSH exhortó a que antes del viaje, se verifique que el esquema de vacunación de quienes acudirán a Rusia esté completo, para lo cual es necesario revisar la Cartilla Nacional de Salud y la de los hijos.

Señaló que en caso de no tener el esquema de vacunación completo, los viajeros deberán aplicarse la vacuna contra el sarampión, 14 días antes de salir de viaje, y si se tiene una enfermedad crónica, deben llevar todos los medicamentos, acompañados de su receta médica.

Durante el viaje, las recomendaciones básicas son: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o bien, utilizar gel a base alcohol; procurar no tocar sus ojos, nariz o boca y de ser necesario hacerlo, asegurar que las manos estén limpias.

En caso de estar enfermo, al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Se recomienda mantenerse hidratado y consumir suficiente agua, además de consumir alimentos en lugares higiénicos.

En caso de sostener relaciones sexuales durante el viaje, es importante el uso del preservativo.

La SSH recomendó usar protector solar con un SPF de al menos 25 por ciento, ropa ligera con mangas largas y buscar sombra durante la hora más calurosa del día (10 am – 4 pm).

Es importante tener a la mano los teléfonos y la dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Rusia, para contactar con las autoridades consulares en caso necesario.

De acuerdo a las instancias de salud, los viajeros deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreas o las prevenibles por vacunación, como el sarampión.

De esa forma, las recomendaciones se deben seguir antes, durante y después del evento futbolístico.

La Secretaría de Salud informó que los reportes epidemiológicos indican que en algunos países, como Rusia, circula el virus del sarampión, por lo que se recomienda a los aficionados que no se han aplicado esta vacuna, lo realicen 15 días antes de viajar al gigante europeo, pues es el tiempo que tarda en hacer efecto la inmunización.

En caso de presentar fiebre o ronchas en el cuerpo durante el vuelo o al retornar a México, las personas deberán acudir con un médico para ser sometidas a una valoración, a fin de evitar un posible contagio de sarampión.

La SSH exhortó a los viajeros a estar pendientes de la difusión en aeropuertos de material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos, mediante carteles, infografías, video, contenidos para medios digitales y redes sociales.

Para cualquier duda y consulta sobre este Aviso Preventivo de Viaje, se puede visitar la dirección electrónica: www.gob.mx/salud