El Seguro Social en Hidalgo indicó que sudar es una reacción natural y necesaria del organismo, pues tiene como función principal regular la temperatura corporal; sin embargo, la sudoración excesiva (hiperhidrosis) puede ser señal de tensión física o emocional, que afecta a la gran mayoría de la piel, aunque generalmente se limita a las palmas de las manos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sudar también está ligado a situaciones psicológicas, pues quienes la padecen en exceso, condicionan el tipo de trabajo, vestimenta y en muchos casos, su participación en actividades sociales.

Con la transpiración se libera calor la piel se refresca y se tiene sensación de alivio en el cuerpo, es por ello que sudamos cuando tenemos calor, mientras se practica algún deporte o cuando se encuentra uno en situaciones de tensión.

Al exceso de sudoración se le denomina hiperhidrosis, la cual llega a presentarse en personas cuyas edades oscilan entre los 25 y los 64 años, generalmente existe algún familiar más que lo padece y es hereditario.

La zonas que principalmente son afectadas por el sudor, pueden tornarse rosadas o blanco-azuladas, pero en algunos casos extremos existe descamación y ablandamiento de la piel, especialmente en los pies.

A veces la zona afectada desprende un olor fétido, que es originado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada.

La hiperhidrosis tiene un gran impacto psicológico para quien la padece, pues generalmente existe discriminación y exclusión, pues el uso de algunas prendas de vestir los deja en desventaja, o los limita en la participación en algunas actividades.

Existen diversas clasificaciones de la enfermedad, que se caracterizan por el tipo y cantidad de sudoración. Una es de tipo primaria, que suele ser más localizada (focal) y de causa desconocida.

La hiperhidrosis secundaria obedece a situaciones clínicas subyacentes, la cual puede estar asociada a la menopausia, drogas, problemas de tiroides, tumores o intoxicaciones leves de mercurio; además aparecen en distintos momentos de la vida del paciente.

Si se padece esta enfermedad, es importante acudir a recibir atención a la unidad de medicina correspondiente del IMSS, esto para determinar cuáles son las causas y como se puede combatir este padecimiento.