Hidalguenses, y mexicanos en general, están más interesados en los avances tecnológicos, en los descubrimientos científicos, en el tratamiento de enfermedades y, naturalmente, en los deportes… que en la política, la cual importa poco menos que un comino a casi la mitad de la población mayor de 18 años de edad.

Lo anterior, quedó evidenciado con la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2018, la cual fue difundida este miércoles por el Inegi en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Resultados que permiten conocer que mientras el 8.4% de los encuestados se dijo muy interesado en los temas de ciencia y tecnología, en los que otro 25% afirmó tener nulo interés, por lo que toca a la política están muy interesados 3.5%, mientras que al 42.9%  no le interesa en lo más mínimo.

Preocupan mucho más que los desarrollos en ciencia y tecnología, y la política, los temas relacionados con la contaminación del medioambiente, del cual 14.7% dijo tener un interés muy grande; 34.3% un interés grande y14.5%, nulo interés.

En contraste, en temas relacionados con la política el 3.5% declaró tener un interés muy grande; 12.9% un interés grande y el 42.9% un nulo interés.

La encuesta revela que 5.2% de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico;  el 18.8% un nivel bueno y el 29.0% un nivel de información nulo.

Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno; el 29.9% lo calificó de bueno, mientras que 40.1% afirmó tener conocimientos moderados.

En lo que sí están de acuerdo casi todos los encuestados, el 92.2% de la población, es en la necesidad de una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Igualmente, más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica, pues el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% dijo estar de acuerdo.

Los mexicanos rechazan en la mayoría de los casos, un 69.3%, la clonación de seres humanos y solo el 30.7% la acepta si se trata de algunos animales.

Pero en cambio 79.8% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para transplantes, mientras 20.2% lo rechaza.

Los mexicanos respetan tambien más algunas profesiones que otras, mientras que algunas son francamente rechazadas. Encabezan la lista los bomberos, con 59.5%; los inventores, con 48.4%; las enfermeras, con 41.5%, pero profesiones como las de abogado apenas son bien vistas por 5.9%, los policías, por 5.1% y los jueces, con el menor porcentaje, apenas por el 4.4%.

Para instruirse, y divertirse, los mexicanos prefieren acudir al cine, con 60.5%; los parques de diversion, con 39.9% y los zoológicos y acuarios, con 32.6%. Los menos concurridos son la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con 6.9%; los planetarios, con 10.9%, y las exposiciones tecnológicas o industrials, con 13.1%.

Y finalmente, los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas,on 48.7%; los periódicos, con 43.8%; la television, con 26. 6%, y la radio, con 9.7%.

Señala el Inegi que esta encuesta tiene el propósito de generar información que incida en la elaboración de indicadores para medir el  conocimiento, entendimiento y la opinión de las personas de 18 años y más del país con respecto de la ciencia y la tecnología.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México  se levanta desde 2001 y el Conacyt ha financiado nueve ediciones de la misma.