El Seguro Social en Hidalgo indicó que algunas de las sensaciones que producen las drogas auditivas son temblores, ansiedad, taquicardias y en algunos casos alucinaciones extremas.

Y es el IMSS aclaró que una droga, es toda sustancia introducida al organismo por cualquier vía, la cual puede alterar el sistema nervioso del individuo que las consume.

Sin embargo, actualmente se ha encontrado una nueva manera de manipular el cerebro, y esto a través de la música.

El Instituto detalla que las drogas auditivas son canciones o pistas de sonidos que han sido diseñadas para producir sensaciones en el cerebro al escucharlas, canciones que principalmente fueron realizadas para producir efectos similares a drogas farmacológicas como la cocaína, crack, éxtasis, marihuana o heroína.

Actualmente, este tipo de drogas están en tendencia, ya que hay una diversidad de diferentes drogas farmacológicas existentes, que de igual manera, no tienen un costo tan elevado como las drogas físicas.

Por lo común, son los jóvenes quienes están más expuestos a esos estímulos por estar más en contacto con Internet, o porque quieren experimentar con alguna sustancia sin ser descubiertos, sin embargo las consecuencias pueden ser las mismas que cualquier droga, por lo tanto se debe de estar al pendiente de cualquier síntoma.

El riesgo de estos estímulos auditivos, es que al imitar los efectos agudos de las drogas, pueden provocar alucinaciones y crisis convulsivas en individuos susceptibles, lo que sería peligroso, pues podría desencadenarles un episodio epiléptico o una convulsión muy prolongada, con consecuencias severas.

Por lo anterior, el IMSS aconseja que el método para prevenir el consumo de estas drogas es tener una buena comunicación con los jóvenes y explicarles los riesgos de este tipo de música, por el hecho de que puede generar una adicción.

Además, recomienda el apoyo psicológico y psiquiátrico para el paciente, pues por lo regular en estas conductas hay otro tipo de conflictos de fondo, como personalidad dependiente, depresión o dificultades familiares, entre otros, por lo que se recomienda acudir a un especialista para tratar esta adicción.