A respetar la Ley de Obra Pública y que las obras municipales sean debidamente concursadas y no asignadas “al compadre”, llamó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a los presidentes municipales.

Hemos visto que municipios como Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla han aplicado dos terceras partes de los recursos destinados a obra pública -de 150 millones de pesos por municipio, en promedio-, a través de asignación directa, sin mediar los concursos que marca la ley”, afirmó el presidente del organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza.

Lo anterior, porque “sigue predominando el  compadrazgo y la falta de transparencia en la asignación de obra”, dijo el constructor, para añadir que “al final del día no hay licitaciones y las obras se quedan en manos de unos cuantos”.

Cuestionado sobre el anuncio hecho por la Contraloría del estado, de que investigará direcciones de las empresas ejecutoras de estas obras, que pudieran ser empresas fantasma, Henkel quiso precisar que las empresas afiliadas a la CMIC están legalmente constituidas y cumplen con la norma oficial.

Como CMIC impulsamos la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), de que seamos observadores sociales en licitaciones y concursos, para asegurar la transparencia de los mismos”.

Lamentablemente, dijo, los alcaldes designan las obras, en lugar de concursarlas, argumentando falta de tiempo, “pero como constructores nosotros podemos organizar un concurso de obra en uno o dos días, para que den cumplimiento a la ley”.

Recordó que frecuentemente la cámara ofrece su apoyo a los Ayuntamientos, no sólo para que se ajusten a la Ley de Obra Pública, sino también en la elaboración de los proyectos ejecutivos de los mismos.

También podemos apoyarles en la realización de sus proyectos ejecutivos y darles el aval de la cámara para los mismos, facilitándoles la atracción de recursos públicos”.

Cabe señalar que las leyes de Obra Pública federal y estatal, establecen las obras cuya inversión es de hasta 400 mil pesos pueden ser asignadas directamente; cuando la obra cueste entre 400 mil y 600 mil pesos debe convocarse a tres constructores a presentar propuestas y elegir la mejor, y cuando el costo exceda los 400 mil un pesos debe ser debidamente concursada.