Que se autorice la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares, salones de fiesta y todo establecimiento que sirva al copeo, como ocurrirá este fin de semana en Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México, insiste la Canirac ante la presidencia municipal de Pachuca.

Alán Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicac) en Hidalgo, informó lo anterior al tiempo que detalló que la llamada Ley Seca afectará este próximo fin de semana a medio millón de restaurantes en todo el país, de acuerdo a la cámara a nivel nacional.

Pero no sólo los restauranteros serán afectados, subrayó; lo serán también un millón 725 mil empleados de establecimientos con venta de bebidas al copeo, se desploman las propinas, se inconforman los turistas y se ve afectada a la industria vitivinícola en general.

Una afectación que ya comprenden autoridades de otros estados del país, como el de la Ciudad de México, en donde se decretaron exenciones para la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a lo largo del sábado y domingo próximo.

El gobierno de la capital del país determinó permitir la venta de alcohol por copeo en restaurantes salones de fiesta, sitios de hospedaje, salones de cine, teatros y auditorios.

Exenciones similares fueron aprobados además por los gobiernos de Jalisco y Querétaro, para no afectar a las industrias de restaurantes y turística.

En Pachuca ya solicitamos a la presidencia municipal que se aplique esta exención, pero la respuesta fue negativa; esperamos ser recibidos por la presidenta municipal –Yolanda Tellería Beltrán-, para insistirle personalmente en la afectación que sufren los negocios”, afirmó el representante empresarial.

Y es que sin venta de alcohol, de cerveza, las actividades en los restaurantes se verán muy disminuidas incluso aquellos cuya clientela acude para disfrutar de un partido de futbol y quiere hacerlo acompañado de unas botanas, alimentos, una cerveza o una copa.

 

Advierten comercios de la Ley Seca

Mientras tanto, en vinaterías, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes y en supermercados se  observan leyendas que advierten a los consumidores de esta prohibición, que iniciará en el primer minuto del sábado para concluir a las 23.59 horas del domingo, y cuya violación significará una multa de 161mil 200 pesos para el infractor “y que tomen sus providencias si tienen alguna fiesta o compromiso”, se comentó.