¡Papas! Un disparo en el precio de este alimento convirtió a la humilde papa en preciado tesoro culinario,  al elevarse su precio en las últimas semanas y pasar de costar de entre 9 y 10  pesos el kilo, en la Central de Abastos de Pachuca, hasta los 26 y 28 pesos.

La papa, considerada tradicionalmente como el “alimento de los pobres” o “de fin de quincena”, es buscada desesperadamente por las amas de casa, pues no solamente se ha encarecido sino también parece haber desaparecido.

Las consumidoras recorren los pasillos de la Central de Abastos en busca del tubérculo, encontrándose conque los puestos en donde tradicionalmente se le vende, ahora se ofrecen otros productos como limones o tomates verdes.

¿No tiene papas?”, preguntan las amas de casa, para recibir la indicación de que sólo se tiene una media reja con papas blancas, grandes, pero que tienen cuarteaduras enegrecidas o puntos negros, a 26 pesos el kilo, o bien, papitas cambray en 19 pesos el kilo.

Oiga, ¿pero por qué tan caras?”, preguntan desesperadas las amas de casa, que tienen en las tortitas de papa, los tacos de papa, las papas al horno o mezclada con un poco de carne molida o pollo deshebrado, el ingrediente ideal para platillos económicos y nutritivos.

No hay marchantita, se está escaseando”, aseguran los comerciantes de la Central de Abastos.

 

Papa a 36 pesos, en supermercados

Sin embargo la papa blanca, limpia, grande, sí se tiene en venta, pero en los supermercados, en donde su precio es de 36 y hasta 40 pesos el kilo.

A ver, ¿por qué no ofrecen tres kilos de papa al precio de dos kilos?”, cuestiona una consumidora mientras escoge unas piezas en un supermercado con ofertas por ser el mes de julio.

Se recuerda que todavía hace un mes, la papa se vendía ya cara en los supermercados, pero a razón de 26 pesos el kilo, en promedio, mientras que en la Central de Abastos se ofrecía en 14, 18 pesos, dependiendo la calidad y el tamaño.

Ni modo; dicen que nada es más caro que lo que no se tiene”, afirma la consumidora.

Cabe señalar que la papa es uno de los productos agrícolas  que, importados de Estados Unidos, tienen aranceles del 15% desde el 1 de junio del presente año, en respuesta del gobierno mexicano a la aplicación de aranceles al acero mexicano por el gobierno estadounidense.