El elevado perfil profesional de quienes integrarán el gabinete del candidato electo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, resultó alentador para la Iniciativa Privada hidalguense.

Los perfiles se ven buenos y eso abona a la credibilidad”, afirmó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, después de que fuera dado a conocer el listado de quienes encabezarán las distintas dependencias del Poder Ejecutivo federal en la siguiente administración federal.

Es un listado compuesto por profesionistas altamente especializados, con estudios de doctorado en prestigiosas universidades internacionales como la de Harvard.

El gabinete estará integrado Alfonso Romo –creador del formato de las tiendas Oxxo-, como coordinador de la Oficina de la Presidencia; Carlos Manuel Urzúa -doctor en Economía por la Universidad Wisconsin y miembro del Sistema Nacional de Investigadores- como Secretario de Hacienda, y Olga María Sánchez Cordero Dávila –con siete doctorados y quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, como secretaria de Gobernación.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores estará Héctor Vasconcelos, diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos y egresado de la Universidad de Oxford.

En la Secretaría de Economía despachara Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Harvard, catedrático en Harvard y Stanford y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por lo que toca a la Secretaría de Energía, quedará al frente Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

En Agricultura estará Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y doctorado en la universidad de Alberta, Canadá.

Todo lo relacionado al Trabajo y Previsión Social estará a cargo de Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Al frente de la SEP estará Esteban Moctezuma Barragán, maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge; trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y actualmente es presidente de Fundación Azteca.

La Secretaría de Cultura fue asignada a Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM.

Comunicaciones y Transportes estará a cargo de Javier Jiménez Espriú, ingeniero egresado de la UNAM, y quien ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

Como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales despachará Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, con maestría en Arte Transformativo.

Miguel Torruco Marqués, ex rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y consuegro del multimillonario Carlos Slim, estará al frente de la Secretaría de Turismo.

En la Secretaría de la Función Pública estará Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California e investigadora de tiempo completo en la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La Salud de los mexicanos será encargada a Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015.

Por lo que toca a Desarrollo Social, estará a cargo de María Luisa Albores González, egresada de  la Universidad Autónoma de Chapingo y con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

En la Sedatu despachará Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey, con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Cesar Yañez, ex director de Comunicación Social del entonces gobierno del Distrito Federal, será el encargado de tratar con los medios de comunicación.

Pues de entrada el equipo se ve con personas que cuentan con experiencia y que tienen estudios en el ramo para la posición que estarían encabezando. Eso es bueno pues les será fácil incorporarse y sobre todo dar resultados, que es lo que los mexicanos esperamos”, afirmó Rivera Barquín.