El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, Arturo Sosa Echeverría, informó que por la trifulca generada el pasado domingo en la casilla especial de votaciones instalada en el teatro Bartolomé de Medina, únicamente se ha levantado un acta administrativa luego de que un ciudadano en forma anónima entregara una urna vacía al ministerio Público.

Al respecto, comentó que la misma tarde del domingo primero de julio, un ciudadano de manera anónima entregó una urna de votaciones vacía, de la que refirió se encontró tirada en la Plaza Juárez donde un grupo de personas al no poder ejercer su voto irrumpieron las boletas lo que provocó la anulación de esa casilla.

Por el acta administrativa iniciada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, se dará continuidad a las investigaciones y determinarán mediante pruebas de si hubo algunos responsables quienes violentaran el desarrollo de las votaciones de los ciudadanos lo que es considerada una conducta delictiva en materia electoral.

Para ello ya han solicitado los videos de vigilancia del perímetro y en base a ello deducir si se puede establecer una conducta que genere responsabilidad y actuar en consecuencia, lo que implicaría judicializar a las personas responsables, proceder a la imputación ante un juez y de lo  derivado, poder sentenciar.

Para este caso, en donde se vieron anuladas las votaciones de 750 personas en la casilla especial 0893 luego de que un grupo de personas provocarán una trifulca rompiendo las boletas y abriendo las urnas, Sosa Echeverría indicó que pueden trabajar en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y dar con los responsables.

Sobre los hechos violentos ocurridos, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales lamentó que no se pudieran contabilizar los sufragios de 750 ciudadanos quienes legítimamente ejercieron su derecho por un grupo de personas “enardecidas que no pudieron ejercer su derecho al voto”.

En cuanto al procedimiento, adelantó que aún están a tiempo de integrar más denuncias de testigos o afectados para continuar con la carpeta de investigación correspondiente a nivel estatal y federal, y en su caso determinar una sanción.