El presidente de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, presentó junto con los diputados electos de su partido que obtuvieron la victoria el pasado primero de julio, los 4 ejes de trabajo sobre los que se regirá Morena en el Congreso local, además descartó que vayan a incurrir en venganzas por la guerra sucia de la que fueron objeto.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena presentó a los 17 diputados electos que ya cuentan con su constancia de mayoría del IEEH, quienes van a certificar sus constancias y quienes también asumieron el compromiso de ser cuidadosos en los principios de no robar.

Qué bueno que el gobernador está en el mismo tenor y desde Morena vamos a estar vigilando que así suceda con nuestros representantes del Congreso local”.

Mendoza Zenteno auguró que bien buenos tiempos para Hidalgo, señalando que la ciudadanía puede estar consciente que no les van a fallar.

Destacó que en Hidalgo, Morena fue una aplanadora, pero fue gracias al trabajo de miles de personas en el estado, que dio como resultado que Hidalgo va por el cambio, “y va a cambiar y vamos por la alternancia”.

Reconocieron la gran participación de los ciudadanos en el país y en Hidalgo, ya que incluso muchos se quedaron sin votar y agradecieron a quienes cumplieron una función de observadores, sin tener un nombramiento, pues gracias a ellos se lograron los resultados, además de que lograron sus triunfos con una amplia ventaja.

“Precisamente es a esos ciudadanos a quienes debemos este triunfo, pero sobretodo, tendremos la obligación de cumplir de acuerdo a sus expectativas”.

Ahí se presentaron los 4 ejes de trabajo que regirán a Morena en el Congreso local, “el primero tiene que ver con la autonomía real del Congreso del estado y las demás instituciones, esto se va a traducir, por primera vez en la historia del estado de Hidalgo en un auténtico equilibrio de poderes”.

Indicaron que este equilibrio de poderes va a permitir una efectiva rendición de cuentas, vigilar el desempeño del poder ejecutivo, en lo estatal y municipal.

El segundo de los ejes es la fiscalización y la transparencia, pues con la autonomía de la Auditoría del estado, será posible detectar y sancionar aquellas prácticas corruptas y de desvíos de recursos, “esto va a ser el preámbulo de la justicia”.

En tercer lugar se va a tener como eje la profesionalización y la austeridad, porque es necesario impulsar las leyes y reglamentos suficientes para contar en todos los niveles, con servidores públicos que tengan los conocimientos necesarios para cumplir con sus funciones pero sobretodo, que tengan la calidez humana para hacerlo.

Y por último, el monitoreo y la gestión regional, pues como diputados locales van a trabajar en cooperación con todos los niveles de gobierno, incluidos presidentes municipales, para lograr el bienestar de las comunidades, “y lo vamos a hacer en estrecha vinculación con los ciudadanos”.

Prometieron que los diputados electos van a volver con los ciudadanos para que las necesidades prioritarias que les reportaron en campaña, tengan respuesta en un presupuesto de egresos justo y equitativo, a fin de que sientan que son efectivamente representados en el Congreso de Hidalgo.

 

Sin venganzas

Abraham Mendoza dijo que aún no definen a quien será el líder del Congreso, pero van a tener reuniones de trabajo con el grupo parlamentario, para regresar a las comunidades y agradecer y retomar las necesidades que existe, y estar pendientes de que los órganos de la Legislatura estén acordes a los nuevos tiempos.

Consultado sobre si eliminarán al contralor en la UAEH, indicó que no están tratando asuntos en particular, sino que van a tratar la transparencia y la rendición de cuentas en términos generales, “y si en ese sentido, lo que se ha considerado es que no se deba vulnerar la autonomía de la universidad, pues no se hará, pero será el pleno del Congreso quien retome el tema, recordemos que ahí hay temas pendientes que no están plenamente resueltos y no hay un órgano de control de la universidad, más allá de lo que existe dentro de la propia universidad”.

Sobre cómo será la relación con el Ejecutivo, el dirigente de Morena dijo que en la memoria de los hidalguenses está la guerra sucia en contra de Morena, “sabemos perfectamente de dónde vino, pero más allá de eso, como decimos nosotros, no se nos da este tema que tenga que ver con la venganza y ese tipo de cuestiones, pero lo que sí va a haber en el siguiente Congreso es un sentido estricto de respeto y una verdadera distribución de poderes”.

Apuntó que en el poder Legislativo se va a reglamentar perfiles mínimos para quienes ocupan cargos y que todo lo que tenga que ver con salarios de los diputados tendrá que pasar a revisión, pues aunque son de los más bajos, lo que sí se va a revisar en el Congreso es mucha opacidad en cuanto a la administración del Poder Legislativo, por lo que van a transparentar el uso de esos recursos y que la Cámara funcione, “en la Cámara hay 400 trabajadores y yo pregunto si cuando van a la Cámara, ven a ese grupo de gente trabajando, yo creo que algo raro está pasando”.

Consultados si como Congreso intervendrán en el reclamo de municipios que no están recibiendo recursos, refirió que al ser el órgano encargado de eso, por supuesto estará al pendiente y se estará también al pendiente del presupuesto que ejerzan las autoridades municipales.