Uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo en estos momentos es el desplazamiento de personas de sus lugares de origen hacia otros puntos del orbe, ya sea lejanos o cercanos a sus terruños originarios, lo que ha provocado diversos problemas que tienden a alterar el orden mundial.
Entre aquellos casos se cuenta la migración de vecinos de Centroamérica hacia Estados Unidos, asunto que Donald Trump tomó como bandera cuando fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos ofreciendo construir un muro entre la frontera de México para impedir el ingreso de mexicanos y centroamericanos.
Entre que el magnate norteamericano ha dicho que México pagará el costo de la obra y nuestro país ha respondido que no será así, han sucedidó situaciones como la separación de niñas y niños de sus familias latinas.
Desde abril de este año Estados Unidos inició su polémica política de ‘tolerancia cero’ contra la inmigración, que llevó a su gobierno a separar de sus padres a cerca de 3 mil niños, medida suspendida a mediados de junio por las críticas recibidas.
Ante la presión internacional que recibió dicha decisión, Trump reculó y firmó un decreto que echa atrás la referida disposición.
Entre los hechos más recientes al respecto, el gobierno de Estados Unidos entregó a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una lista con los nombres de los cerca de cien menores de cinco años separados en la frontera con México a causa de la política de ‘tolerancia cero’ de la Casa Blanca.
Dicha comunicación se produce en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la Administración de Trump dar a conocer las identidades de estos niñosantes de hoy, cuando se prevé se celebre una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.
A finales de junio, el juez de San Diego Dana Sabraw determinó que los menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto se reuniría con sus familiares antes del día 26 de este mes.
Debido a la cantidad de niños y niñas ( 3 mil ) que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco, para lo que han realizado cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.
De acuerdo con la Organización Internacional de los Migrantes, “en el mundo existen siete mil millones de personas. El tres por ciento está en calidad de migrantes internacionales, y una de cada siete personas es migrante, ya sea interno o externo. La población global está creciendo rápidamente, y según los demógrafos se espera que la población en el planeta sea de nueve mil millones de personas, lo que indica que en el futuro habrá muchísimos más migrantes”.
Por esa razón es preciso que los países de las diferentes regiones encuentren mecanismos de control de las causas que generan la migración, que son búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo y salarios; rechazo al mal gobierno, la corrupción y la carencia; desequilibrios demográficos a causa de que muchos países industrializados tienen bajos índices de natalidad; guerras, desastres naturales e inseguridad a causa del crimen organizado y el terrorismo, principalmente.
✉ georginaobregon433@gmail.com
Twitter: @Georobregon