El gerente estatal de Conafor en Hidalgo, Luis Armando Aznar Molina, informó que para el próximo programa de reforestación que se llevará a cabo en Hidalgo, se plantarán 5 millones de árboles en todo el territorio estatal, de los cuales 3 millones ya están colocados, y 2 millones se tienen disponibles.

Al término de la ceremonia de reconocimiento a los combatientes forestales, expuso que Conafor tiene más de 5 millones de plantas listas y disponibles tanto para el programa Prodefor, para toda la academia, para toda la atención de reforestaciones con todas las diferentes solicitudes que se tienen.

Aznar Molina destacó que desde el lunes empezará el periodo de reforestación de manera formal, para lo cual se hará el anuncio oficial, con la información precisa de cuántos árboles se van a destinar a cada programa, como ejidos y privados, y cuántos van a población abierta.

Tengo un mundo de 3 millones de plantas solicitadas hasta el momento, la superficie me va a variar, porque depende de la especie, tengo 5 viveros con producción de planta templada, tengo 2 viveros para producción de planta tropical y 1 vivero para producción de plantas desérticas”.

Las especies que se van a distribuir, en su mayoría son plantas para sitios templados, principalmente pinos, de los cuales hay entre un millar y dos millares de solicitantes, pero aún le siguen llegando solicitudes de pequeños propietarios y de ejidos.

Son 5 millones las que tengo para hacer la reforestación, 3 millones de ellas ya las tengo colocadas, a través de estos programas”.

Aznar Molina expuso que en los 84 municipios se van a destinar estos árboles para reforestación, que estarán completamente cubiertos para la atención, ya sea a través de los gobiernos municipales o través de los propietarios forestales.

Por otro lado, mencionó que el pasado 30 de junio concluyó la temporada de incendios para Conafor y todos los brigadistas, en la cual se presentaron 101 incendios forestales, que fueron atendidos conjuntamente con el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Este año, entre el tema de clima y la atención oportuna conjunta y coordinada nos permitió reducir a 101 incendios”.

En relación a plagas forestales, dijo que ya tienen las áreas detectadas y están trabajando muy fuerte con los gobiernos municipales y el gobierno estatal, “todas esas acciones contra descortezadores, muérdago, heleno motita, las tenemos bien identificadas en el estado y ya tenemos en este momento 4 brigadas de Conafor más otras brigadas del gobierno del estado”.

El titular de Conafor aseguró que están capacitando a los gobiernos municipales y las brigadas de sanidad, para atender este problema que se presenta en una superficie muy variable, porque hay predios muy complicados de atender, pero ya los están trabajando de manera oportuna para atenderlos.